Un integrista experto en explosivos

30-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Un integrista experto en explosivos


MANUEL CERDAN. PAOLO BIONDANI

Rabei Osman, conocido entre los islamistas como Mohamed el Egipcio, nació en una localidad próxima a El Cairo (Egipto) en 1971. Estudió ingeniería y se alistó en el Ejército, donde estuvo destinado en la Brigada de Explosivos de Port Said. En 1993 viajó a Sudán y desde allí pegó el salto a Arabia Saudí. Desde Riad se trasladó a Siria y, después, a un campo de entrenamiento de Afganistán.
(.../...)

En 1998 se instaló en Alemania junto con otros muyahidin de los denominados afganos. El 30 de junio de 1999 fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera con Francia sin documentos. Fue recluido en el centro de acogida de Lebach, en donde pasó por una crisis religiosa y se hizo imam.

El 12 de septiembre de ese año, Rabei presentó una instancia ante las autoridades alemanas para ser reconocido como refugiado político. El cerebro de la masacre del 11-M desapareció del centro de refugiados alemán el 29 de agosto de 2001.

Los informes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) sitúan a Rabei en Madrid en octubre de 2001, un mes después del 11-S, aunque es muy probable que residiera en España desde agosto.

Entonces, la policía sólo sabía que un tal Mohamed el Egipcio participaba en reuniones con Mustafa al-Mauymouny, cuñado de Serhane Fakhet, El Tunecino. Mustafa, que era uno de los líderes de la Salafiya Yihadia, fue detenido en Marruecos en el verano de 2003 por el atentado de Casablanca.

Un informe de la UCIE, elaborado en 2003, señala que Rabei pertenecía entonces a la Yihad Islámica Egipcia, un grupo muy violento asociado a Al Qaeda. Aun así, Rabei disfrutaba de un permiso de Residencia Temporal por Arraigo. Según la policía, a Mohamed el Egipcio tampoco se le conocía actividad laboral.

El 28 de febrero de 2003 los agentes de la UCIE informaron a sus colegas franceses de la DST que El Egipcio -todavía desconocían su identidad real- se había trasladado a Francia. La policía gala lo sometió a un férreo control (pudo localizar varias llamadas desde cabinas a Fouad el Morabit, a España, y a Mourad, a Bélgica), pero meses después le perdió la pista. Fue localizado en Milán a mediados de abril y detenido el 7 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas