Barrionuevo y Corcuera visitaron a Galindo en prisión la tarde del 11-M

01-10-04



TRATO DE FAVOR / Los ex ministros del Interior estuvieron tres horas con el ex general / Las visitas las concertaban el mismo día en que se producían / Vaquero y su antiguo jefe ocupan en exclusiva el módulo 1

Barrionuevo y Corcuera visitaron a Galindo en prisión la tarde del 11-M


Los ex ministros del Interior, que estuvieron tres horas con el ex general, no acostumbraban a ir juntos y concertaron su visita el mismo día - El ex jefe de Intxaurrondo disfruta en la cárcel de Ocaña de un régimen privilegiado: un hijo lo ve casi a diario y su familia, al menos tres veces por semana - Galindo y Vaquero, condenados a 73 años por el asesinato de Lasa y Zabala, ocupan un módulo en el que hay 10 celdas vacías y tienen televisión, ordenador y gimnasio



De izqda. a dcha., Corcuera, Casinello, Barrionuevo y Vera. (JAVI MARTÍNEZ)

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO. ANTONIO RUBIO

MADRID.- Dos ex ministros del Interior de los gobiernos de Felipe González, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, visitaron en la prisión al ex general Enrique Rodríguez Galindo la misma tarde del 11-M.

Horas después de que los terroristas islamistas llevaran a cabo la matanza, Galindo -cuya excarcelación fue anunciada anteayer por el Gobierno tras cumplir poco más de cinco de los 75 años a los que fue condenado- recibió a los ex ministros en la cárcel de Ocaña II (Toledo), donde está recluido por el asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
(.../...)

Barrionuevo y Corcuera, que iban acompañados de sus respectivos escoltas, entraron en el Módulo I de la prisión a las cinco de la tarde, casi a la misma hora en que los cadáveres recogidos en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia comenzaban a llegar al Pabellón 6 de Ifema, convertido en improvisada morgue.

Aunque en esta ocasión no estuvo Rafael Vera, el ex secretario de Estado de Interior con Barrionuevo y con Corcuera suele visitar a Rodríguez Galindo una vez al mes.

Según ha podido saber EL MUNDO de fuentes penitenciarias, José Barrionuevo y José Luis Corcuera tenían por costumbre solicitar el permiso de visita al ex general Rodríguez Galindo en la mañana del mismo día que tenían previsto trasladarse hasta la cárcel de Ocaña II. Es decir, que, según dichas fuentes, la visita del día 11 de marzo no estaba fijada previamente.

Hay que recordar que, según las normas de Instituciones Penitenciarias, es el recluso el que previamente tiene que dar su consentimiento para ser visitado.

En esa misma prisión toledana, y compartiendo módulo con Rodríguez Galindo, se encuentra el teniente coronel Angel Vaquero, condenado a 73 años de reclusión por los mismos hechos.

Barrionuevo suele visitar a Rodríguez Galindo con bastante frecuencia.Al menos, una vez al mes. Y en múltiples ocasiones acude acompañado de Vera.

Corcuera, que durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera de Interior tuvo menos trato personal con Rodríguez Galindo, acostumbra a espaciar más sus visitas al ex general de la Guardia Civil. Funcionarios de la prisión de Ocaña II consultados por este periódico resaltan que ésta sería la primera vez, o una de las pocas, en que los dos ex altos cargos de Interior han coincidido en su visita al ex general.

La reunión, según las mismas fuentes, se prolongó durante casi 180 minutos: aproximadamente desde las 17.00 a las 20.00 horas.

El régimen de visitas del que disfruta el ex general Rodríguez Galindo supone, como mínimo, un trato de favor en relación a otros presos. Su familia acude a la prisión con una frecuencia media de tres veces por semana, aunque uno de sus hijos lo ve a diario.

Los familiares del ex alto mando de la Guardia Civil utilizan el mismo sistema que sus anteriores jefes políticos: conciertan las visitas el mismo día en que se producen.

Al margen de José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Rafael Vera, son habituales en el módulo 1 de la prisión Ocaña II el abogado Jorge Argote; el comandante José Pindado (que estuvo procesado en el caso Ucifa e implicado en la muerte de la etarra Lucía Urigoitia) y, sobre todo, el general de la Guardia Civil Andrés Casinello.

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar en una marisquería de Madrid un almuerzo al que asistieron el general Casinello, los ex ministros José Luis Corcuera y José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera.

Casinello, que aquel día ya había cumplido 77 años, llegó a ser jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y está considerado como el hombre que más sabe sobre el atentado contra el almirante Carrero Blanco, sobre el intento de golpe de Estado del 23-F y sobre la guerra sucia contra ETA, tanto antes como después de que los socialistas llegaran al poder.

Desde que Rodríguez Galindo llegó a la prisión de Ocaña II, en julio de 2003, y tras perder su condición de militar, goza del privilegio de ocupar en exclusiva -con la única compañía del que fuera teniente coronel Vaquero- el módulo número 1 de la prisión.

Los dos presos residen en una zona estanca en la que hay unas 10 celdas vacías, además de las dos que ellos ocupan. Tienen a su disposición una sala de estar de unos 35 metros cuadrados y un patio de unos 300 metros cuadrados.

Galindo y Vaquero tienen televisión y ordenador portátil y han habilitado una de las celdas como gimnasio, otra como cocina y una tercera como baño.

Tienen permiso de la dirección para comprar alimentos en el exterior de la prisión (aunque se les sirve el mismo rancho que al resto de los reclusos) y requieren los servicios de un peluquero particular cuando lo necesitan.

Galindo es hombre metódico, que suele levantarse temprano y que camina por el patio durante 60 minutos todos los días, de las 8.00 a las 9.00 horas. Vaquero prefiere la bicicleta estática.

El ex general es un hombre de trato exquisito con los funcionarios y ha mantenido una dieta especial baja en sal desde hace meses.Al menos hasta el pasado mes de junio, no sufrió ningún percance coronario. El pasado martes, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, accedió a la excarcelación del general Galindo argumentando que el recluso se encontraba muy delicado de salud.

EL MUNDO reveló ayer que la excarcelación de Galindo se acordó tras la visita de Barrionuevo al secretario de Estado, Antonio Camacho, quien se habría negado a las exigencias del ex ministro del Interior condenado por el secuestro de Segundo Marey.

Dos guardias civiles condenados por asesinato

El 26 de julio de 2001, el Supremo ratificó la sentencia contra Rodríguez Galindo, ex jefe del cuartel de Intxaurrondo y ex general de la Guardia Civil y aumentó la pena hasta los 75 años. En esa misma sentencia, también se confirmaba la pena del teniente coronel Angel Vaquero, condenado a 73 años.

Los dos ex jefes de la Benemérita fueron condenados en primera instancia por la Audiencia Nacional por el asesinato de los presuntos etarras José Lasa e Ignacio Zabala. Tras la confirmación del Supremo, Galindo y Vaquero perdieron su condición de militares y tuvieron que abandonar la prisión de Alcalá Meco. Pero ese hecho no se hizo efectivo hasta dos años después, en julio de 2003.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)