Garzón 'pinchó' los móviles de Zougam y 'El Tunecino' un mes antes del 11-M

26-09-04


11-M LA INVESTIGACION

Garzón 'pinchó' los móviles de Zougam y 'El Tunecino' un mes antes del 11-M

Los relacionaba con 'El Egipcio' en el sumario que abrió por los atentados de Casablanca

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Para el Juzgado Central de Instrucción número 5 dirigido por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, algunos de los más representativos miembros del comando terrorista autor del 11-M no eran desconocidos.
(.../...)

Según documentación interna del propio juzgado a la que ha tenido acceso EL MUNDO, al menos un mes antes de la masacre de Madrid la policía tenía intervenidos los teléfonos de Jamal Zougam y de Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, entre otros presuntos implicados. Pero, además, en esa fecha, los agentes trasladaron al juez Garzón sus sospechas de que Zougam y El Tunecino podían estar vinculados a Al Qaeda.

Las intervenciones telefónicas estaban enmarcadas en el sumario abierto por el magistrado sobre los atentados perpetrados por terroristas suicidas en Casablanca (Marruecos), en los que murieron 28 personas. Entre las víctimas había cuatro de nacionalidad española, motivo por el que el juez Garzón convirtió unas diligencias previas (identificadas como 396/02) en el sumario 9/2003.

El pasado mes de febrero, la Comisaría General de Información remitió al magistrado de la Audiencia Nacional un informe actualizando todas sus pesquisas sobre los atentados de Casablanca, ocurridos en mayo de 2003.

Según consta en esta documentación, en febrero estaba intervenido el teléfono de uno de los máximos responsables de la célula que cometió los atentados, El Tunecino, así como el de uno de los principales integrantes del comando Lavapiés y autor material de la colocación de las mochilas bomba en los trenes.

En el informe remitido a Garzón sobre los atentados de Casablanca, se informaba de la posible implicación en estos hechos de tres posibles células que podrían tener extensiones en España.

La más significativa de estas tres está definida como la célula Casablanca. «En este subgrupo de investigación se recogen [sic] las personas más directamente vinculadas con la célula operativa que actuó en Casablanca, bien relacionadas con los operativos de Al Qaeda, de quien procedería las órdenes, o bien con detenidos directamente implicados en los hechos del 16 de mayo» de 2003 en la ciudad marroquí.

Los agentes informaban a Garzón de que en este grupo estaban incluidos Jamal Zougam, «hermanastro de Mohamed Chaoui», y El Tunecino, junto a otros cuatro sospechosos. En el informe policial se detalla el número de móvil que utilizaba cada uno de ellos.

Pero ya en las diligencias instruidas por Garzón aparecían también los nombres de algunos de los implicados. Y el 24 de noviembre de 2003, la policía solicitó al magistrado la «prórroga de la intervención, grabación y escucha del número móvil 696....», que pertenecía al locutorio regentado por Jamal Zougam. Además, por «informaciones de servicios amigos», la policía conoció datos sobre la presunta implicación en actuaciones delictivas relacionadas con esa investigación judicial de Mohamed Chaoui, otro de los detenidos por la policía por su presunta implicación en la trama del 11-M, encarcelado preventivamente y en libertad con cargos desde junio pasado. La policía ya aportaba entonces el número móvil de este sospechoso.

En este informe se destacaba también que, ya en enero de 2003, la Unidad Central de Información Exterior, de la Comisaría General de Información, «tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de marroquíes que, aprovechando la asistencia de jóvenes musulmanes a diversos centros de culto islámico en España -y, más concretamente, a reuniones privadas en domicilios donde, aprovechando la interpretación del Corán, se emiten consignas de contenido radical-, estaría realizando labores de reclutamiento al servicio de presuntos elementos pertenecientes a la red terrorista Al Qaeda».

Según la nota de entonces, las pesquisas apuntaban a tres ciudadanos marroquíes que estarían cumpliendo «misiones intermedias de captación y creación de un grupo de jóvenes radicales islámicos en diversas provincias españolas bajo los mandatos de una persona de origen egipcio conocida como Mohamed, antiguo muyahidin y experto en la preparación y manejo de explosivos». Este último es Mohamed El Egipcio, otro de los presuntos autores intelectuales del 11-M.

En una previa solicitud policial de intervención telefónica, remitida a Garzón el 24 de abril de 2003, ya se adelantaba que dos hermanos de origen marroquí «estarían cumpliendo misiones intermedias de captación y creación de un grupo de jóvenes radicales islámicos bajo los mandatos de una persona conocida como Mohamed El Egipcio», y se facilitaba el número de su móvil.

Por otro lado, la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) cuestionó ayer la decisión de la Comisión de Investigación del 11-M de citar a declarar al jefe interino de la zona de Asturias, el teniente coronel Fernando Aldea, en lugar de hacerlo con su antecesor, que ocupaba el cargo en el momento del 11-M.

En un comunicado, el secretario general de la UPGC, Miguel Angel Perianes, considera «poco presentable» esta decisión y que «se omita la presencia» del responsable de la zona «cuando se produjo el atentado, la sustracción de la dinamita supuestamente utilizada en la masacre y las investigaciones anteriores y posteriores».

En la fecha en que se produjo el atentado, el mando de la zona de Asturias -formada por las Comandancias de Oviedo y Gijón- lo ostentaba el entonces coronel Pedro Laguna, «ascendido posteriormente a general de brigada en el Consejo de Ministros del 11 de junio».

Según la asociación, el general Laguna «asumió la jefatura y coordinación e impulsó la investigación de la denominada célula asturiana», que presuntamente suministró a los terroristas los explosivos utilizados.

A juicio de la asociación, la «omisión» de la comparecencia del entonces coronel Pedro Laguna es «deliberada», y obedece a motivos que desconocen «a no ser que, como siempre ocurre en estos casos, la verdad sea la única víctima de la Comisión».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)