'Víctor' omitió al juez que Zouhier habló de 150 kilos de explosivos

28-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

'Víctor' omitió al juez que Zouhier habló de 150 kilos de explosivos

El agente sólo reconoció a Del Olmo que el confidente ofrecía tres kilos «Se me pasó, no se está muy tranquilo declarando ante un juez», dijo

ROBERTO BENITO / MANUEL MARRACO

MADRID.- El agente de la Guardia Civil que controlaba a Rafá Zouhier no informó al juez de que el confidente le había mencionado una cantidad de 150 kilos de Goma 2.
(.../...)

En su declaración ante Juan del Olmo, Víctor sólo se refirió a una oferta de «dos y medio o tres kilos» y, de manera genérica, que ésta podía ser mayor. Así se desprende del auto enviado ayer por el magistrado a la Comisión de Investigación del 11-M y que recoge la declaración prestada por el agente en la Audiencia Nacional el pasado 12 de mayo.

Ayer, sin embargo, en la primera declaración del día ante la Comisión, el superior de Víctor en la Unidad Central Operativa, Paco, reveló que Zouhier les había hablado de una cantidad de 150 kilos de dinamita. Cuando el representante del PP, Vicente Martínez-Pujalte, pidió a Víctor que explicase esa omisión, el agente declaró que la primera oferta de Zouhier sí fue de dos o tres kilos, y que hasta otro contacto posterior no se había hablado de una cantidad mayor.

«En la primera ocasión en la que él nos habla de los explosivos habla única y exclusivamente de dos, dos kilos y medio o tres kilos, e incluso habla de la forma en que querían cambiarlo o venderlo. Es más adelante, no le puedo concretar el día, cuando dice que Toro le había dicho que podían llegar a conseguir 150 kilos», declaró el agente ante la Comisión.

Cuando el diputado popular le preguntó por qué no había mencionado esa cifra, el agente contestó: «Posiblemente porque se me pasó.La verdad es que no es una situación cómoda, ni se está muy tranquilo declarando ante un juez», añadió el guardia civil ante las preguntas de Martínez-Pujalte.

Minutos antes, su superior había resaltado lo llamativo de la oferta, ya que se trataba la primera vez que un confidente le informaba sobre una trama de explosivos y hacía referencia a una cantidad «significativa». «No se tienen todos los días 150 kilos de explosivos. Es difícil», declaró Paco.

En la misma declaración ante Del Olmo, Víctor aseguró que el 6 de mazo de 2003 fue la última ocasión en la que había hablado con Zouhier acerca de la Goma 2: «Con relación a los explosivos, no hemos vuelto a hablar nada más», dijo el agente.

Por el contrario, ayer reconoció que había vuelto a interrogar al confidente sobre los explosivos, y explicó que ante el juez sólo se había referido a los contactos de los que había extraído información provechosa.

En sus primeras respuestas ante la Comisión, Víctor también mantuvo lo expuesto ante el juez. «No sé si me he expresado mal en la respuesta anterior», declaró finalmente, ante la insistencia del representante popular, «[...] es cierto que con posterioridad a esta fecha, y cada cierto tiempo, le seguíamos preguntando si sabía algo nuevo, pero jamás ha facilitado ningún dato de interés que haya llevado a confeccionar un informe sobre ese asunto».

El agente tampoco siguió al pie de la letra su declaración judicial en lo referente a la identificación de Emilio Suárez Trashorras.Ante la comisión, Víctor aseguró que, cuando se trasladaron a Asturias para investigar las informaciones de Zouhier, no llegaron a identificar al ex minero que luego acabaría suministrando los explosivos para los atentados. En la Audiencia Nacional, Víctor dio a entender que ya sabían entonces de quién estaba hablando: «Realizamos la vigilancia y seguimiento de Antonio Toro y nos enteramos de la situación de la tienda de vehículos, su domicilio y el domicilio de la compañera de Emilio, porque vimos a Emilio salir de la tienda de vehículos con su compañera».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)