Piden aclaraciones a Alonso y Acebes sobre el segundo coche del 11-M

27-07-04

11-M LA INVESTIGACION

Piden aclaraciones a Alonso y Acebes sobre el segundo coche del 11-M

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Los partidos de la oposición esperan con especial interés la comparecencia del ministro del Interior en la Comisión del 11-M, pasado mañana, para preguntarle «a fondo» por el segundo vehículo encontrado en Alcalá de Henares en relación con el atentado islamista, sobre el que el Gobierno no dio información hasta que fue publicado por EL MUNDO.
(.../...)



Los portavoces de la oposición consultados coinciden en una cosa: el ministro José Antonio Alonso debe explicar por qué ha tardado más de un mes en informar sobre el hallazgo de ese coche, aparcado a unos 30 metros de la furgoneta localizada el día del atentado.

El ministro Alonso ha dicho que no informó para no «estropear» las investigaciones. Al portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez-Pujalte, no le convence esa explicación: «Se puede informar sin perjudicar la investigación», dijo a este periódico. «¿O es que el ministro Acebes perjudicó las investigaciones cuando informaba a diario sobre lo que iba sabiendo?».

Este diputado considera que haber ocultado esta noticia a la Comisión es «una tomadura de pelo». «Vamos a terminar sin saber quién es el autor intelectual de los atentados, sin haber investigado a los confidentes... Nos iremos más ignorantes de lo que entramos», afirmó.

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), también espera que el ministro Alonso aclare todo lo referido a ese coche. Pero, a diferencia del PP, no habla de una «tomadura de pelo». «En este caso, el principal problema no es el Ministerio, sino que el sumario es secreto», indicó.

El líder de IU dijo que no ha habido un «apagón informativo» sobre el 11-M, como dice el PP, sino un «secreto sobre la investigación» por orden del juez.

El jueves, Llamazares preguntará «a fondo» al titular de Interior.Mañana también planteará sus preguntas al ex ministro Acebes, porque era el responsable cuando la policía no localizó al segundo vehículo.

Jordi Jané, de Convergència i Unió (CiU), también va a pedir explicaciones a los dos ministros. Este será uno de los ejes sobre los que girará su interrogatorio, lo mismo que ocurrirá con los portavoces de los demás grupos de la oposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas