El 64% quiere que los confidentes declaren ante la Comisión del 11-M

26-07-04

11-M LA INVESTIGACION

El 64% quiere que los confidentes declaren ante la Comisión del 11-M

Sólo un 10,7% de los españoles se declara en contra y hasta el 68% de los votantes del PSOE se muestran favorables - Un 45,8% considera que su comparecencia «ayudaría» a esclarecer la verdad y un 25,9% piensa que no - Un 36% sostiene que además de los islamistas intervinieron otros terroristas y un 26% que ETA colaboró con ellos

VICTORIA PREGO

MADRID.- Los españoles parecen gozar de una excelente salud democrática.Ya lo han demostrado en muchas ocasiones, algunas muy recientes, pero ahora lo vuelven a poner de manifiesto. Quieren, incluso reclaman, información -cuanta más, mejor- y no desean que se les ponga ninguna traba en su derecho a recibirla. Y esto tiene que ver tanto con la constitución de la Comisión de Investigación sobre el 11-M en el Congreso como con la comparecencia de determinados protagonistas laterales de la matanza, como son los confidentes policiales Rafá Zouhier y José Emilio Suárez Trashorras, individuos conectados directísimamente con el mundo de la delincuencia pero a cuyos testimonios los ciudadanos parecen querer darle algún valor, ya se vería cuál.
(.../...)

En el sondeo que Sigma Dos ha realizado para EL MUNDO, a la mayoría, el 77,7% de los consultados, le parece bien que haya una Comisión que investigue los hechos, lo cual supone una proporción aplastante.Y aquí no hay distinciones entre género, edad o simpatías políticas.No hay uno sólo de los segmentos donde aparezca un rechazo o una posición mayoritariamente crítica respecto de la Comisión del Congreso.

Conviene señalar que, por edades, son los jóvenes los más entusiastas, con un 81,1% de respaldo, pero que son los votantes del PSOE los que, en un 86,6%, con más intensidad respaldan este esfuerzo parlamentario, no tanto por sus resultados, como luego se verá, sino simplemente por el mero hecho de haberse constituido.

De hecho, son los simpatizantes socialistas los que alcanzan el porcentaje más alto de apoyo, seguidos por los de IU. Y no es que al votante del PP le haya parecido mal la constitución de la Comisión parlamentaria: hay una clarísima mayoría a favor, pero la realidad es que quienes, desde esa posición política, muestran su acuerdo (un 67,1%) constituyen el porcentaje más bajo de todos los segmentos de la respuesta.

Las razones pueden verse con mayor claridad cuando, entrando ya en detalles, se pregunta a los ciudadanos si creen que los trabajos de los diputados van a servir para algo. Y ésa ya es harina de muy distinto costal. Porque una cosa es que se apoye, rotundamente, la investigación parlamentaria -y eso es algo que tiene que ver con la posición política de la ciudadanía- y otra muy distinta es que la gente se llame a engaño, que no se llama.

Por eso, porque ya casi nadie cree en los Reyes Magos, la mayoría de los ciudadanos a los que se ha hecho la pregunta cree que esta Comisión va a servir de poco o incluso de nada. Entre quienes se sitúan en una de las dos respuestas -servirá «de poco» o no servirá «de nada»- está nada menos que el 60% de la población consultada, lo cual evidencia hasta qué punto el escepticismo o la mera observación de la realidad acompasa la opinión de los lectores. En definitiva, les gusta que haya Comisión pero no esperan nada especial de ella.

Los más ingenuos en esto son los jóvenes, como es su obligación natural, quienes creen en una proporción superior al resto de los segmentos que servirá «para bastante». Eso no significa que, en éste como en todos los tramos, sigan siendo mayoría quienes se alinean entre el «poco» y el «nada».

También entre los votantes del PSOE es considerable la proporción de quienes esperan «bastante» de los trabajos parlamentarios (un 25,4%). Pero estos datos relativos a la opinión de los simpatizantes socialistas deberían ser interpretados en una clave muy concreta.

No es arriesgado asegurar que lo que el votante de izquierdas está demandando a las conclusiones parlamentarias es que ratifique la razón por la cual muchos de ellos se lanzaron el 14-M a las urnas. Eso es lo que esperan por encima de cualquier otra cosa y eso es lo que buscan demostrar los diputados socialistas y todos los pequeños grupos parlamentarios asociados a la mayoría del Gobierno.

Por esa misma razón, pero en sentido exactamente contrario, los votantes del PP resultan ser los más pesimistas: el 66,5% de los consultados esperan «poco» o «nada» de las investigaciones del Parlamento. Pero en este caso, tanto el «poco» como el «nada» significan algo muy distinto de lo que suponen en el votante de izquierdas. Los simpatizantes del PP no esperan que de los trabajos de la Comisión se abra paso su verdad, esto es, que el anterior gobierno no mintió y que, al contrario, fue el PSOE e IU quienes manipularon a la opinión pública en contra del equipo de Aznar. Lo que estas respuestas apuntan es que el desánimo entre los votantes del PP es evidente y que no aspiran a despejar en este momento la acusación que pesa sobre sus dirigentes desde las vísperas electorales.

Las mismas consideraciones son aplicables a la siguiente cuestión: «¿Cree usted que se averiguará la verdad?». Pues depende de a qué verdad se refiera Sigma Dos. Si es a la verdad del PSOE, sus simpatizantes tienen muchas esperanzas de que se confirme.Y hacen bien porque los votos cuentan y aquí el PSOE tiene la mayoría asegurada. Si se refiere a la verdad del PP, la respuesta de sus votantes es «no», por la sencilla razón de que saben que los votos están contados y ellos llevan las de perder.

¿Y qué hacemos con los confidentes? En coherencia con la posición apuntada antes, los ciudadanos tienen también muy pocas dudas en este caso: el 64,4% dice que hay que llevarlos a declarar.Y no hay una sola discrepancia entre los segmentos consultados.Todos están de acuerdo en que Zouhier y Trashorras den explicaciones ante sus señorías. ¿Por qué, si son delincuentes de baja estofa, van a mentir, intentarán confundir con el propósito de defender su propio caso y, además, su presencia desprestigiaría una institución sagrada como es el Parlamento? Respuesta posible: porque, siendo todo eso cierto, no se deben ignorar limpiamente las pistas que estos sujetos puedan apuntar. Hay que oírlos.

Hay que anotar un dato muy interesante: los porcentajes de respuesta de los ciudadanos, sean simpatizantes del PSOE, del PP o de IU son muy parecidos, por encima del 60%, lo cual no coincide con las posiciones mantenidas por los respectivos grupos parlamentarios en el Congreso.

Claro que, en esto como en lo de antes, volvemos a lo mismo: una cosa es que vayan los confidentes y otra es que el personal espere de ellos que ayuden a conocer la verdad. En este caso, las respuestas se reparten de modo significativo. El 45,8% cree que dirán cosas importantes o esclarecedoras y, ojo a este dato, resulta que el porcentaje más alto de quienes tienen confianza en que lo que cuenten estos dos delincuentes arroje alguna luz sobre lo sucedido son, precisamente, los votantes socialistas (50,1%). Hay que aclarar que el sondeo se realizó antes de que el PSOE y los grupos minoritarios se pronunciaran provisionalmente contra la comparecencia de Trashorras y Zouhier.

Independientemente del consenso mayoritario sobre la conveniencia de escuchar las declaraciones de los chivatos policiales, los porcentajes de quienes no esperan nada de esas comparecencias pedidas por el PP son altos en todos los segmentos, como también lo es la proporción de quienes no tienen una opinión formada al respecto (28,2 %), y entre la que se mueven, punto arriba, punto abajo, las respuestas ciudadanas agrupadas por recuerdo de voto o posición ideológica.

Por último, al pueblo soberano se le pueden pedir veredictos, señalamiento de tendencias y hasta que ayude a conocer el clima social de un determinado momento, porque en esto responde siempre.Lo que no hace es encaje de bolillos porque ni sabe, ni quiere, ni tampoco lo necesita. Por eso, preguntados los ciudadanos sobre si el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dijo o no dijo la verdad sobre el confidente Zouhier, hay que buscar la opinión mayoritaria en la tabla inferior: la mayoría (49,1%) «no sabe o no contesta». Es que es mucho afinar. Habrían podido responder con humor algo así como «¿Lo qué? ¿Lo qué es lo que es la UCO?» sin que nadie hubiera podido reprocharles nada. El público tiene su opinión, que suele ser inapelable, y punto. Y nada de fruslerías.

En cualquier caso, en esta falta mayoritaria de una opinión clara sobre lo que dijo ante la Comisión el jefe de la UCO -que para quien no lo sepa conviene recordar que fue el coronel Félix Hernando- se producen sin embargo dos excepciones, y ambas son negativas.Tanto los jóvenes de 18 a 29 años (41,3%) como los votantes de IU (48,3%) piensan que Hernando mintió, y lo piensan en una proporción que es seguida inmediatamente después por la de quienes no lo saben.



--------------------------------------------------------------------------------
Apoyo a la labor de los diputados socialistas

El último veredicto para aviso de diputados: al personal le parece que el PSOE está actuando mejor que el PP en los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el 11-M. No es que haya delirio en el apoyo a la acción de los diputados socialistas, pero el 43,7% de los encuestados la aprueba y eso es mayoría clara respecto de quienes la critican. No hay diferencias grandes en los distintos segmentos de la muestra, como no sea el apoyo evidente, y previsible, de los propios votantes socialistas y, en menor medida, de los de IU, y el rechazo por parte de los simpatizantes del Partido Popular. Por lo que se refiere al PP, le pasa exactamente lo contrario: ganan quienes creen que la actuación del PP está siendo mala (35%), con la única y también previsible excepción de los votantes populares. Lo que podría deducirse de esta última respuesta es que la sentencia del pueblo está dictada y que los intentos de los miembros del anterior gobierno por desmontar la verdad instalada para hacer valer la propia están fracasando. No es sorprendente, pues, el pesimismo que destila de las casillas PP de este sondeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)