Información inmediata para el fiscal asturiano

29-07-04

11-M LA INVESTIGACION

Información inmediata para el fiscal asturiano



El fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, anunció ayer que, a partir de ahora, será informado personalmente por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en cuanto se produzca un acta de intervención relacionada con material explosivo, antes de que se abra el proceso judicial.
(.../...)

Herrero se reunió ayer en Oviedo con el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y con los máximos responsables en la región del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para profundizar en la coordinación, con el fin de erradicar el tráfico ilegal de explosivos, siguiendo las directrices marcadas por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. El fiscal jefe de Asturias apuntó que hay que diferenciar entre el aspecto policial y judicial, y explicó que el Ministerio Fiscal «tendrá un conocimiento directo y puntual desde un primer momento cuando se produzcan hechos de estas características».

«Muchas veces el fiscal va a remolque del juzgado y, hasta que no se judicializa la investigación, no se tiene un conocimiento de los hechos», explicó Herrero, quien aseguró que, a partir de ahora, seguirá «muy de cerca» la investigación aunque «no sea misión genuina del Ministerio Fiscal». El fiscal jefe dijo que él, personalmente, coordinará las actuaciones referentes al tráfico ilegal de explosivos en Asturias, comunidad autónoma de la que procedían los explosivos utilizados en los atentados del 11 de Marzo.

Herrero aseguró que no cree que exista un tráfico generalizado de explosivos en Asturias, pero sí reconoció que hay muchas pequeñas explotaciones mineras y «a veces el pequeño tráfico que pueda haber es muy difícil de controlar, por lo que se debe extremar la labor policial». Por su parte, Trevín recordó que, como consecuencia de los atentados, las iniciativas administrativas que se puedan realizar sobre determinadas empresas no se iniciarán mientras el asunto esté 'sub iudice'.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas