Aznar responde al CNI y dice ahora que no está «en posesión material de los documentos» secretos

27-07-04

Aznar responde al CNI y dice ahora que no está «en posesión material de los documentos» secretos

Envía una carta a Alberto Saiz en la que dice haber hecho «cumplimiento estricto» de sus obligaciones


MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar envió ayer una carta al director del CNI, Alberto Saiz, en la que niega tener en su poder los documentos secretos sobre los atentados del 11-M y en la que asegura haber cumplido con todas sus obligaciones.
(.../...)

Aznar manifestó el sábado 17 de julio a la emisora colombiana WRadio que tenía «todos los informes» del CNI sobre el 11-M porque durante los atentados «era el presidente del Gobierno». En la carta que ha enviado a Saiz afirma, sin embargo, que no está «en posesión material de los documentos».

El director del Centro Nacional de Inteligencia anunció el pasado 19 de julio, durante su comparecencia ante la Comisión del 11-M, que había enviado un requerimiento al ex presidente del Gobierno para que, en caso de que tuviera en su poder documentos secretos, los devolviera. Alberto Saiz se hacía así eco de la polémica suscitada por la posibilidad de que Aznar se hubiera llevado documentos del CNI después de abandonar su cargo como presidente del Gobierno, después de las elecciones generales del 14 de marzo.

La contestación llegó ayer, cuando José María Aznar -que acaba de regresar de su viaje por Iberoamérica, donde ha promocionado su libro Ocho años de gobierno- envió una carta a Alberto Saiz, dividida en cuatro puntos y que ya ha entrado en el registro del CNI.

En el primer apartado, Aznar aclara que, «como presidente del Gobierno», ha recibido la documentación producida por el Centro Nacional de Inteligencia «en cumplimiento de las funciones que establece la ley».

A continuación, el ex presidente del Gobierno asegura que, tanto el ejercicio de su cargo como una vez concluido su mandato, se ha «atenido al estricto cumplimiento de las obligaciones derivadas del conocimiento de información clasificada».

José María Aznar rechaza así «que se presuma arbitrariamente que se estén produciendo irregularidades relativas a la información» que ha conocido en razón de su cargo. El ex presidente del Gobierno dice que es «público y notorio» que ha habido irregularidades con los informes del CNI, pero afirma que «no hay que buscarlas» en la información de la que ha dispuesto como presidente del Gobierno.

En el tercer punto de la carta, el ex presidente del Gobierno critica al nuevo director del CNI por no indicar en su requerimiento «las obligaciones legales o reglamentarias supuestamente en riesgo de ser infringidas, ni se señale ni siquiera de modo indiciario su eventual incumplimiento».

Añade el ex presidente del Gobierno en este apartado que no tiene «constancia de que un requerimiento de esta naturaleza se haya producido en relación con otras autoridades que hayan tenido acceso a documentación clasificada, ni que el mismo forme parte de procedimiento reglado alguno».

José María Aznar respalda así el argumento sostenido por su partido en las últimas semanas, que ha insistido en que José Luis Rodríguez Zapatero también ha asegurado tener en su poder documentación del CNI, y nadie le ha requerido que los devuelva.

Finalmente, el último punto de la carta dice literalmente: «Dicho lo anterior, quiero manifestarle que no estoy en posesión material de los documentos a los que se refiere su escrito, y reitero, por mi parte, el cumplimiento estricto de todas mis obligaciones legales».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas