30-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Rubalcaba propone un pacto contra el terrorismo islamista y el PNV lo ve bien


Labordeta (Grupo Mixto): «¿Es usted el señor X?». Pérez Rubalcaba: «Pues, no» - El portavoz socialista se niega a contestar si estuvo en Gobelas con Rubio y Santano - Uría (PNV): «Queremos un pacto abierto a todas las fuerzas parlamentarias»

MANUEL CERDAN

MADRID.- Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz del Grupo Socialista, adelantó ayer a los miembros de la Comisión que a la vuelta de las vacaciones estivales su partido piensa proponer al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria un pacto de Estado para luchar contra el terrorismo internacional.
(.../...)



«Esta Comisión es un lugar idóneo para comenzar a forjar una actuación coordinada de todas las fuerzas políticas en torno a la lucha contra el terrorismo internacional. Nuestro propósito sería que las conclusiones de esta Comisión sirvieran de base para la elaboración de un verdadero pacto», añadió el diputado socialista.

La portavoz del PNV, Margarita Uría, le contestó que su grupo también estaba por esa labor: «Ojalá uno de los frutos de esta Comisión sea que pueda haber un pacto distinto, abierto a todas las formaciones políticas y en el que se incluya también el terrorismo de corte islámico, que no tiene cabida en el actualmente vigente».

Uría precisó que su partido estaría dispuesto a suscribir ese pacto siempre que se modifiquen algunos términos del actual, para que «la pluralidad de las fuerzas políticas» pueda «tener cabida».

Pérez Rubalcaba compareció en el Congreso arropado por un nutrido grupo de diputados socialistas, entre quienes se encontraban José Blanco, Diego López Garrido, Barrera y Fernández Marugán.

El portavoz socialista respondió a un denso cuestionario formulado por la comisionada del PP Alicia Castro.

Alicia Castro.- ¿Cuántas veces habló con directivos del Grupo Prisa y la Ser durante los días 11 al 14 de marzo?

Alfredo Pérez Rubalcaba.- No lo sé. Hablé con directivos del Grupo Prisa, de la cadena Ser, de EL MUNDO, de La Vanguardia...No me acuerdo. Hemos visto que el señor Aznar no paraba de hablar con directivos de los medios de comunicación.

A.C.- ¿Con qué personas de las Fuerzas de la Seguridad habló entre los días 11 y 14?

A.P.R.- Absolutamente con nadie.

A.C.- ¿Brindó con champán en un restaurante cuando se enteró de que el atentado había sido reivindicado por el terrorismo islámico?

A.P.R.- Es radicalmente falso. Una calumnia, un infundio.

A.C.- ¿Tiene inconveniente en entregar a esta Comisión el listado de sus llamadas telefónicas?

A.P.R.- Aunque existe un inconveniente legal, estoy dispuesto a verlas con usted.

A.C.- ¿Fue usted quien filtró a la Ser de forma malintencionada que había un suicida?

A.P.R.- No, y en ningún caso malintencionadamente.

Rubalcaba negó además que su partido convocara las manifestaciones ante la sedes del PP durante la jornada de reflexión: «Las vimos con preocupación, porque podía haber un enfrentamiento, un asalto».

El diputado socialista sólo se negó a contestar la pregunta de la portavoz popular sobre si había estado con los comisarios Rubio y Santano en la sede socialista de Gobelas para preparar la comparecencia de éstos: «Una vez más me pregunta usted por reuniones que tienen poco que ver con mi comparecencia. No he preparado la comparecencia de nadie con nadie».

Labordeta, el portavoz del Grupo Mixto, le preguntó: «¿Es usted el señor X?». «Pues, no. Además, en su connotación política, evidentemente no; en la otra, muchísimo menos», respondió Pérez Rubalcaba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)