Conde-Pumpido convoca al fiscal jefe de Asturias y al de Avilés

25-07-04

11-M LA INVESTIGACON / LOS NUEVOS DATOS


Conde-Pumpido convoca al fiscal jefe de Asturias y al de Avilés


OVIEDO.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha citado al fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero Montes, y al jefe del estamento fiscal de Avilés, Jesús Villanueva, para hablar sobre la trama de explosivos y sobre la Comisaría de la Policía Nacional de Avilés, según informaba en su edición de ayer el diario 'La Nueva España'.
(.../...)

Conde-Pumpido les ha exigido un informe «completo» con todos los datos que tuvo el Ministerio Público sobre el asunto, informa Servimedia. Se trata, según fuentes de las Fiscalía de aclarar si «tuvieron alguna información y si ésta fue por escrito o por comentarios verbales de la policía».

La convocatoria se produce apenas unos días después de que el fiscal de Avilés asegurase a EL MUNDO que él no había recibido noticia alguna sobre el tráfico de explosivos, desmintiendo el informe de la Guardia Civil remitido por el Gobierno a la Comisión de Investigación y al juez del 11-M.

Villanueva también hizo pública su opinión sobre la conveniencia de abrir una investigación en la Comisaría de policía de la localidad para clarificar si hubo negligencia por parte de los agentes al no detectar los manejos del ex minero José Emilio Suárez Trashorras cuando era «evidente» que traficaba con dinamita. El fiscal de Avilés declaró esta semana que «hay dudas razonables de que quizá no fueron los suficientemente diligentes».

Consideró además «razonable» que se investigue y se depuren responsabilidades en caso de que haya habido negligencia o algo más. Herrero consideró, sin embargo, que no posee dato alguno que justifique la apertura de una investigación a la Comisaría de Avilés, a la espera de lo que se decida el lunes en Madrid, según informaba 'La Nueva España'.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias considera que ya hubo suficientes investigaciones en la Comisaría de Avilés. Agentes avilesinos ya fueron investigadores en la década de los 90 en otras dos ocasiones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)