«Pido perdón a los familiares de las víctimas si me he equivocado en algo»

28-07-04
(.../...)

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

«Pido perdón a los familiares de las víctimas si me he equivocado en algo»


El inspector García dice que sólo vinculó a Suárez cuando llegaron los agentes de Madrid - Califica de «casualidad» el robo del coche por los etarras frente a la casa de su confidente - Del Burgo se lamenta de que la Policía y la Guardia Civil no pudieran evitar el 11-M

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Era una de las declaraciones más esperadas. Todos consideraban clave las aportaciones a la Comisión del inspector jefe de Avilés que contaba entre sus colaboradores a José Emilio Suárez Trashorras, encarcelado por presuntamente facilitar el explosivo a los terroristas que perpetraron los atentados del 11-M.
(.../...)

Sin embargo, el testimonio de Manuel García Rodríguez apenas sirvió para aportar luz a las investigaciones.

Así, tras asegurar que «jamás» Suárez Trashorras le comentó nada, «absolutamente nada», de explosivos, aseguró que, únicamente tras la llegada de agentes de la comisaría general de Información de Madrid, el día 17, a la localidad asturiana de Avilés, es cuando conecta a Suárez con los atentados.

Ante la pregunta de cómo interpretaba el hecho de que Suárez se hubiera quedado en Avilés después de vender el explosivo, el inspector jefe aseguró: «Emilio se quedó para contar la historia que él quería contar».

Este mando policial, quien denunció que lo único que se ha publicado en los medios de comunicación sobre él ha sido su nombre, informó que dos días después del 11-M Suárez Trashorras le cuenta en un bar que la autoría de los atentados es obra de los «moritos».Ese dato, por sí mismo, no le pareció relevante a este mando.

Posteriormente, en otra conversación, Suárez le dice que si lo deja en Madrid, «en una zona de la M-30 o en Pirámides o en Marqués de Vadillo» podría localizar a los autores de los atentados.Pero, pese a estas declaraciones, el mando policial no vinculó a su informador con el 11-M. Fue cuando llegaron sus compañeros de Madrid y le indicaron que existían indicios de que Suárez hubiera vendido los explosivos a los terroristas cuando se le abrieron los ojos. «Es entonces cuando relaciono los comentarios que me había hecho Emilio».

Explicó que su relación con el confidente se remontaba a finales de 2001. Insistió en que durante el trato que mantuvo con él «jamás» le habló de explosivos. Ambos mantenía relaciones sobre asuntos de droga, «sólo de drogas». «Yo siempre le llamaba Emilio y él a mí Manolo, sin apodos», sentenció.

El inspector jefe de Avilés calificó de casualidad el hecho de que ETA robara un coche que, posteriormente utilizó en un atentado en Santander, justo frente a la casa de Suárez.

Al finalizar la comparecencia, el portavoz popular Jaime Ignacio del Burgo aseguró que «estaba muy triste» porque tanto este agente como los dos miembros de la Guardia Civil que declararon ayer, «habían estado cerca, muy próximos a los autores de los atentados y se les había escapado». En su intervención, Del Burgo vino a destacar los graves «errores» tanto de la Guardia Civil como de la Policía que se habían producido. «Estuvieron tan cerca y no tuvieron el conocimiento necesario para evitarlo».

Los otros portavoces parlamentarios salieron en defensa de la actuación profesional de los agentes de ambos cuerpos. El portavoz del Grupo Mixto José Antonio Labordeta denunció que se está tratando que la cuerda se rompa por el punto más débil, «y el punto más débil es usted».

La última palabra la tuvo el inspector jefe quien pidió perdón a las familias de los 191 muertos «si yo he tenido algo que ver porque mi actuación haya sido negligente». Con un hilo de voz, Manuel García finalizó: «Pido perdón si me he equivocado en algo».Abandonó la sala ante la mirada compasiva de los portavoces parlamentarios y con lágrimas en los ojos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)