Los terroristas llevaron el segundo coche a Alcalá después del 11-M

5-08-04

11-M / Los investigadores de Interior toman declaración a 42 agentes de la comisaría de Alcalá / Todos aseguran que el vehículo no estaba allí aparcado y en las fotos policiales del día 11 el Skoda Fabia no aparece

Los terroristas llevaron el segundo coche a Alcalá después del 11-M


En las fotos que se hicieron de la calle donde estaba la Renault Kangoo tras la matanza no aparece ningún Skoda Fabia aparcado - 42 agentes han sido interrogados en la investigación interna de la policía

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Las dudas sobre el segundo vehículo utilizado por los terroristas del 11-M están lejos aún de despejarse por completo.Pero las indagaciones internas de la policía sí han logrado aclarar que el Skoda Fabia no estaba aparcado en los aledaños de la estación de Alcalá de Henares el día de los atentados, por lo que tuvo que ser estacionado en esa zona días más tarde. Esta es una de las primeras conclusiones de las pesquisas del Ministerio del Interior para esclarecer las circunstancias que rodean la aparición de ese vehículo y conocer si ha habido algún error policial.El propio ministro, José Antonio Alonso, anunció esta investigación durante su comparecencia en la comisión parlamentaria dedicada a los atentados de Madrid.
(.../...)

Además del testimonio de 42 agentes, los investigadores cuentan con material fotográfico de la zona donde se ve la furgoneta Kangoo pero no hay ningún rastro de un Skoda Fabia, según explicaron fuentes cercanas a la propia investigación.

Según estas fuentes policiales, todo apunta a que los terroristas siguieron utilizando ese Skoda Fabia después de la masacre en los trenes de Madrid. La existencia de este vehículo fue desvelada por EL MUNDO el pasado día 24.

El vehículo fue localizado, el 13 de junio, el día de las elecciones europeas, a escasos 20 metros de donde estuvo aparcada la furgoneta Renault Kangoo, utilizada también por los terroristas y en cuyo interior fueron localizados detonadores y restos de un cartucho de Goma Dos el mismo día 11, por la tarde.

Fue una vecina la que alertó a la Policía Nacional y aseguró que el Skoda Fabia llevaba allí aparcado bastante tiempo, aunque no concretó la fecha. Dicho vehículo figuraba como robado a la empresa de alquiler Hertz. Según la denuncia policial, fue sustraído a un turista francés en septiembre de 2003, en Benidorm. Los investigadores sospechan que ya desde esa fecha fue utilizado por personas cercanas a los autores del 11-M.

Limpieza del vehículo

Tras limpiarlo por fuera y por dentro, los empleados de Hertz alertaron a la Policía Nacional de que en el interior del vehículo había una maleta y en su interior, una cinta en árabe. Una patrulla del 091 se acercó a la zona y alertó a sus superiores que decidieron avisar a la Brigada Provincial de Información. Tampoco los integrantes de la brigada valoraron inicialmente la importancia de la situación y remitieron a los juzgados de plaza de Castilla sus gestiones ya que seguían vinculando este robo con la delincuencia común.

Pero sí alertaron a los agentes de la Policía Científica, que, como consecuencia de sus actuaciones, sí llegaron a relacionar el vehículo con los atentados.

Según los resultados de las pesquisas policiales realizadas durante los últimos días, se descarta que ese vehículo estuviera en la zona del atentado tanto el mismo día 11 como los siguientes.Según estas fuentes, los agentes de la comisaría de Alcalá revisaron minuciosamente la zona, comprobaron todos los vehículos e, incluso, realizaron fotografías de la calle donde estaba aparcada la furgoneta Kangoo.

Pero, además, sobre la situación de ese Skoda Fabia han sido interrogados durante los últimos dos días 42 agentes de la Policía Nacional destinados en la comisaría de Alcalá. Todos aseguraron que ese vehículo no estaba donde fue encontrado el día 13 de junio ya que habían peinado a conciencia la zona. De hecho, hasta hace apenas 15 días, la Policía ha mantenido un despliegue especial en esta localidad madrileña en el marco de las investigaciones sobre los atentados.

Durante las pesquisas internas, que prácticamente están cerradas, se ha intentado averiguar si sobre el 20 de mayo un agente de la comisaría alcalaína entró en los ordenadores para conocer la situación de un determinado vehículo. Se trabajó sobre la sospecha de que ese agente hubiera tecleado en los terminales la matrícula de ese vehículo. Sin embargo, las pesquisas internas no han logrado esclarecer ese hecho.

Datos del portero

Tras las indagaciones internas, los expertos en el 11-M sospechan que los terroristas continuaron utilizando el Skoda Fabia tras la masacre. Estas fuentes creen que en ese vehículo se desplazaron el día 11 dos de los terroristas que subieron a los trenes. También la furgoneta fue utilizada para el traslado de los terroristas pero ésta fue inmediatamente localizada por la policía gracias a la información de un portero de la zona.

Las pruebas de ADN realizadas al material que había en el interior del coche dejaron claro que fue utilizado al menos por Mohamed Afalah, uno de los terrorista que actualmente están siendo buscados, y por el séptimo islamista que se suicidó en el piso de Leganés y que aún están pendiente de ser identificado. Huellas de éste también aparecieron en la furgoneta Kangoo localizada en las inmediaciones de la estación de Alcalá.

Las fuentes consultadas por este periódico no descartan que en esa zona los integrantes del comando terrorista autor de la masacre contaran con algún piso de cobertura. El Skoda llevaba en su interior una cinta con versos en los que se exaltaba la yihad.Fue multado en 13 ocasiones por la Policía Municipal por mal aparcamiento. La mayoría de estas sanciones se pusieron en las inmediaciones de la mezquita de la M-30, en Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas