Pumpido estudiará «con la máxima atención» el testimonio de Fungairiño en la Comisión

7-08-04

11-M / POLEMICA EN LA FISCALIA

Pumpido estudiará «con la máxima atención» el testimonio de Fungairiño en la Comisión

El fiscal general ha transmitido a los grupos «la completa seguridad» de que ejercitará las acciones legales pertinentes, con «especial intensidad» si guardan relación con el respeto a las instituciones


MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se ha comprometido a estudiar «con la máxima atención» la comparecencia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en la Comisión que investiga los atentados del 11-M y a adoptar las decisiones que considere oportunas.

(.../...)


Conde-Pumpido ha respondido así a la solicitud de los grupos de ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto de que promoviera de oficio las acciones legales que pudieran derivarse de las manifestaciones realizadas por Fungairiño en su comparecencia del pasado 15 de julio, según el escrito al que ha tenido acceso Efe.

Los grupos denunciaron ante la Fiscalía la «actitud obstruccionista y displicente» mostrada por Fungairiño en su declaración, en la que, entre otros comentarios, aseguró que no sabía de la existencia de la furgoneta que supuestamente emplearon los terroristas.

La denuncia censuraba la «falta de diligencia profesional» por «el desconocimiento de las líneas directrices de la instrucción del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional».

Para estos grupos, la comparecencia de Fungairiño representó una «absoluta falta de respeto» al Parlamento y «un injustificable menosprecio» a la labor de los diputados y «a la sociedad en general». Conde-Pumpido asegura en su respuesta ser «perfectamente consciente de la decisiva importancia que para la sanidad del sistema democrático pueden llegar a tener la existencia y el adecuado funcionamiento de las comisiones».

El fiscal general transmite a los grupos la «completa seguridad» de que ejercitará siempre las acciones legales que resulten procedentes, «con especial intensidad, si cabe, en los casos en que éstas guarden relación con el respeto y protección que merecen las más altas instituciones del Estado».

«Por tanto», concluye el fiscal, es intención de la Fiscalía estudiar con la máxima atención la documentación, adoptar las decisiones que resulten jurídicamente procedentes e informar cumplidamente de cuanto pudiera interesar a sus señorías en relación con el objeto de su denuncia».

Durante su comparecencia, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional respondió a las preguntas del diputado de la Chunta, José Antonio Labordeta, acerca de «cómo era posible que no hubiera conocido antes la aparición de ese vehículo». Matizó que «a lo mejor» había oído algo, al igual que sobre unas cintas y una casa de Morata de Tajuña, pero que no lo guardaba en su memoria porque le resulta «indiferente». Fungairiño dijo que, por «higiene mental», no lee los periódicos.

Ante la insistencia de los diputados, explicó que la fiscal que instruye el caso, Olga Sánchez, sólo tiene que informarle de la línea de la investigación y de las medidas adoptadas, por lo que restó importancia a su desconocimiento de cualquier otro dato y aseguró que, cuando le competa, estudiará el sumario.

«Si la dinamita, o lo que fuera, vino en paquetes en autobús de línea o lo trajo un individuo en una moto, esto me resulta menos trascendente», sentenció.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas