La Audiencia juzga a una célula que envió dinero a 'El Egipcio'

05-03-07



La Audiencia juzga a una célula que envió dinero a 'El Egipcio'


El grupo, integrado por 11 personas de nacionalidad paquistaní, remitió a Rabei
Osman, ideólogo de la masacre de Madrid, la cantidad de 2.450 euros


JOAQUIN MANSO

MADRID.- La Audiencia Nacional juzga desde hoy en su sede ordinaria a 11 presuntos integrantes de una célula islamista, todos ellos de nacionalidad paquistaní, que habría enviado 2.450 euros al presunto ideólogo del 11-M, Rabei Osman, Mohamed El Egipcio, un mes después de la matanza.

Además, los miembros del grupo habrían mantenido contactos con los también procesados por la masacre de Madrid, Otman Gnaoui y Saed Harrak, varias jornadas antes y un día después de que se llevaran a cabo los ataques, respectivamente.
(.../...)

El grupo radical habría sido impulsado por Mohamed Afzaal siguiendo órdenes de uno de los principales líderes de la red terrorista Al Qaeda. El fiscal Juan Moral pide para los tres dirigentes de la célula 32 años de prisión, 22 para seis de los integrantes y 24 para los dos restantes. Por primera vez, se acusa en España de un delito de blanqueo de capitales a los supuestos miembros de una organización terrorista.

Según el escrito de acusación, la organización preparaba un gran atentado terrorista contra las torres Mapfre y el centro comercial Maremágnum, situados ambos en el puerto deportivo de Barcelona.«En los registros domiciliarios practicados se intervinieron diversos documentos videográficos, documentos y planos sobre los lugares indicados», señala la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene que la labor fundamental que tenía encomendada el grupo, denominado Sunni Terik, era la realización de «funciones de apoyo logístico y económico» a la denominada yihad mundial.

Para ello, habrían transferido el dinero obtenido con una red de tráfico de heroína a algunos líderes de Al Qaeda que estarían implicados en importantes atentados: en concreto, en el ataque contra la embajada de EEUU en Tanzania; en el intento de asesinato del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y en la preparación del que resultó frustrado contra el aeropuerto londinense de Heathrow.

Una de esas transferencias, realizada con fecha de 9 de abril de 2004, tenía como destinatario a Mohamed El Egipcio. La cuantía de la misma era de 2.450 euros.

En el auto de procesamiento, que dictó el 12 de abril de 2005 el juez Ismael Moreno, se mantiene que uno de los cabecillas, Alí Shahzad Gutjar, se reunió en 2003 en Brescia (Italia) con el presunto ideólogo de los atentados del 11-M, y que sólo cinco días antes de la matanza de Madrid lo hizo con el procesado por ese crimen Otman Gnaoui. El 12 de marzo, además, mantuvo un encuentro con el acusado por la masacre de los trenes Saed Harrak.

Además, se recogen otros seis envíos por un total de más de 800.000 euros a una persona desconocida, identificada con el alias de Mikel.

La célula fue desarticulada en Barcelona por los Mossos d'Esquadra el 15 de septiembre de 2004. El juicio se extenderá previsiblemente hasta el próximo miércoles.

Igualmente, está previsto que hoy se inicie en la misma sede judicial la vista oral contra los etarras Luis Carrasco e Ibón Echezarreta, a quienes el fiscal Miguel Angel Carballo acusa de intentar asesinar en el cuartel de Intxaurrondo a 15 agentes policiales mediante una bomba trampa. El Ministerio Público pide 320 años de cárcel para ambos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)