LA RUPTURA DE LA TREGUA PASA FACTURA ELECTORAL AL PSOE

08-01-07



Editorial

LA RUPTURA DE LA TREGUA PASA FACTURA ELECTORAL AL PSOE

La conclusión más relevante de la encuesta de Sigma Dos que hoy publicamos es que el atentado de la T-4 está pasando una por ahora moderada factura electoral al PSOE. Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP lograría el 40,7% de los votos frente al PSOE, que alcanzaría el 40,2%. Es la segunda vez en esta legislatura que los populares toman la delantera desde el 14-M, según la serie histórica de estas encuestas. La primera se produjo en el momento más tenso del debate sobre el Estatuto catalán, en octubre de 2005. Un dato elocuente que demuestra que los grandes fracasos de Zapatero, los que le alejan de la sensibilidad mayoritaria de los votantes del PSOE, son la política territorial y la lucha contra el terrorismo, con importantes vasos comunicantes entre ellos.
(.../...)

Sin embargo, la victoria del PP en esta encuesta es más significativa que en la anterior, puesto que encaramos la recta final de la legislatura y en el transcurso de un año se producirán dos convocatorias nacionales: las municipales y autonómicas de mayo y las generales de marzo de 2008.

El trabajo de campo se realizó en los días siguientes al atentado, por lo que la caída en la intención de voto del PSOE es achacable a la ruptura de la tregua. Sin embargo, este periódico puede demostrar que el desgaste del Gobierno socialista ya era notable en vísperas de un atentado que nadie esperaba. Siguiendo nuestra costumbre al comienzo de cada año, Sigma Dos había hecho una encuesta anterior cuyo trabajo de campo se desarrolló del 26 al 28 de diciembre, en la que el PSOE se situaba sólo dos décimas por encima del PP en intención de voto. En la encuesta, que lógicamente hubo de repetirse para valorar el impacto del atentado, se advertía con claridad una tendencia al descenso por parte del PSOE, que en el último sondeo de octubre se situaba 3,5 puntos por encima del PP. La indudable tendencia descendente de los socialistas contrasta con los excelentes indicadores de la economía, en crecimiento, inflación y creación de empleo.

Los resultados son doblemente inquietantes para el presidente Zapatero, puesto que también desciende tanto su propia imagen como la de su Gobierno. En octubre, los ciudadanos que valoraban mal o muy mal su gestión sumaban sólo el 25,1%, mientras que ahora son el 33,7%. Zapatero alcanza la nota más baja de la legislatura: un 5,12. A excepción de los dos vicepresidentes y los titulares de Interior y Defensa, el resto de los ministros suspende. Destaca el descenso de Magdalena Alvarez debido a la crisis de Air Madrid.

El fracaso que suponen estos datos para el Gobierno no se corresponde, sin embargo, con un éxito claro por parte del PP. Es verdad que su tendencia es ascendente y que está en condiciones de ganar las elecciones, pero por un margen demasiado estrecho para poder gobernar. Recordemos que Aznar ganó en el 96 por una diferencia de 1,4 puntos, que le obligó a los acuerdos con los nacionalistas. Aumenta, asimismo, la valoración de Mariano Rajoy hasta 4,91, si bien una mayoría piensa que el presidente del PP no ha logrado consolidar su liderazgo en el partido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)