El PP ganaría hoy las elecciones con medio punto de ventaja sobre el PSOE

08-01-07



SONDEO EL MUNDO/SIGMA DOS EN UNA ENCRUCIJADA CLAVE PARA ESPAÑA (II)

El PP ganaría hoy las elecciones con medio punto de ventaja sobre el PSOE


FERNANDO GAREA

MADRID.- ETA voló el aparcamiento de la T-4, provocó dos muertos e hizo saltar por los aires el principal objetivo político de José Luis Rodríguez Zapatero y su desbordante optimismo. El proceso de paz ha quedado reducido a escombros y deja una factura política que, por ahora, paga el presidente del Gobierno en forma de retroceso electoral del PSOE.

La primera encuesta realizada después del atentado de Barajas del 30 de diciembre muestra que, significativamente, el PP se sitúa por delante en intención de voto, aunque sea con una mínima ventaja de sólo medio punto. Es decir, un empate técnico, pero con tendencia favorable para el partido de Mariano Rajoy.
(.../...)


El sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO fue realizado del 2 al 4 de enero, en pleno impacto emocional de la frustración por la interrupción de los casi tres años y medio sin víctimas mortales en atentados de ETA.

Como las agujas del sismógrafo, las encuestas en caliente muestran una abrupta perturbación más o menos permanente. En este caso, el impacto es la línea continua de una tendencia que se mantenía, incluso, cuando Zapatero abanderaba ese optimismo que sólo él sabe de dónde salía. De hecho, este periódico disponía el mismo día del atentado de una encuesta realizada dos días antes, en la que la ventaja del PSOE se había reducido a sólo 0,2 puntos, es decir, prácticamente un empate técnico.

En ese sondeo, con trabajo de campo del 26 al 28 de diciembre, el PSOE tenía un 40,7% de intención de voto, frente al 40,5% del PP. Esa encuesta no se publicó entonces por el atentado y se ha hecho otra con posterioridad en la que los populares logran el 40,7% y el PSOE el 40,2%, o sea, prácticamente se han invertido los datos. En caliente se acentúa la tendencia previa negativa para el PSOE.

Se demuestra que, ya antes del atentado, Zapatero tenía un problema grave de opinión pública porque no conseguía que los ciudadanos vieran el proceso de paz como algo positivo. Su problema, además, era que ETA llenaba toda la agenda política y eclipsaba cualquier actuación de su Gobierno, empezando por leyes tan importantes como la de Dependencia, que entró en vigor el pasado 1 de enero sin que nadie haya reparado en ello, y continuando por los datos económicos de 2006, el mejor año para la economía española de toda la historia constitucional.

Esta situación política, que ya era negativa, es ahora mucho peor cuando se han confirmado las versiones más pesimistas y se ha comprobado que el presidente del Gobierno, como mínimo, no manejaba buena información o no contactó con los interlocutores adecuados.

El gran reto ahora para Zapatero es conseguir darle la vuelta a esta situación. La duda es si los grandes conceptos como los de la paz y el diálogo le van a funcionar ya, o si los ciudadanos le demandarán mensajes que no dejen lugar a dudas ni a equívocos, como los han provocado sus palabras sobre la suspensión, que no ruptura, de los contactos tras el atentado.

Para intentar ser optimista, Zapatero puede valorar que los dos anteriores presidentes del Gobierno lograron mayorías absolutas justo después de que fracasaran sus intentos de diálogo con ETA, sin que los ciudadanos aparentemente los castigaran por ello.

El último, José María Aznar, fracasó en 1999 en su intento de iniciar el final dialogado de ETA y, sin embargo, en marzo de 2000 consiguió una espectacular mayoría absoluta.

La gran diferencia es que ahora, por primera vez, el principal partido de la oposición no respalda al Gobierno y, por tanto, Zapatero sí tiene quien le cobre la factura de no haber resistido la tentación de asomarse al precipicio del intento de acabar con ETA por el diálogo, un vértigo que ha afectado a todos los presidentes constitucionales.

Zapatero está en su peor momento, si se tiene en cuenta que el PSOE tiene ahora el peor dato de intención de voto de toda la legislatura. Partía con un 42,6% en marzo de 2004 y ahora ha bajado 2,4 puntos.

El PP, por el contrario, tiene tres puntos más que en las últimas elecciones generales. Los de Mariano Rajoy tendrán también la ventaja de que, en teoría, las elecciones autonómicas y municipales de mayo les son favorables. No se vota en las comunidades de Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía, que es donde peor les va siempre, y las encuestas no les otorgan malos resultados en los grandes municipios. A Rajoy le toca ahora dosificar la respuesta, porque un duro ejercicio de oposición tras el impacto de dos muertos podría volverse contra él.

El sondeo tiene otro dato positivo para el PP: su líder remonta en la valoración de dirigentes, hasta acercarle al aprobado y a la nota del presidente del Gobierno.

En la última encuesta de Sigma Dos publicada, realizada el pasado mes de octubre, la diferencia a favor del PSOE era de 3,5 puntos, con una tendencia hacia el empate que fue luego recogida por el sondeo oficial del CIS en noviembre.

Por eso, Zapatero preparaba antes del atentado un impulso de su Gobierno, ante los malos datos de las encuestas, incluyendo un cierto giro hacia el centro para afrontar el último año de legislatura. De esa reflexión estratégica excluyó recientemente más cambios en el Gobierno que el de Juan Fernando López Aguilar y, ahora todo se le ha complicado.

Empezando porque la demolición del proceso de paz ha provocado también una caída de su imagen y de la de su Gobierno.

En octubre, cuando se hizo el último sondeo, sólo el 25,1% tenía una imagen mala o muy mala de Zapatero, en diciembre era el 25,3% y ahora ese dato ha subido al 33,7%. En paralelo, los que confesaban una valoración buena o muy buena del presidente del Gobierno llegaban al 38,3%, mientras que ahora ha bajado casi dos puntos esa valoración positiva.

Zapatero sigue siendo el líder de un partido político con mejor valoración, frente a Rajoy y a Gaspar Llamazares, pero con un deterioro notable que le deja muy cerca del presidente del PP y sólo por muy poco por encima del aprobado. El presidente del Gobierno está en su nivel más bajo, con sólo una nota de 5,12.

La propia gestión de Zapatero ha hecho que él sea la imagen nítida del proceso de paz. Fue él mismo el que subrayó en público que era un asunto que él llevaba personalmente, que sólo compartía información con María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba. Hace apenas dos meses dijo a su partido que buscaría la paz «por encima de todo» y a todos no les quedó más remedio que fiarse de él, aunque no les diera ni una sola explicación.

Ya gestionó directamente el Estatuto catalán que tanto desgastó a su partido, y ahora había convertido el proceso de paz casi en un acto de fe y de confianza en quien lo pilotaba. En cuatro días pasó de proclamar que estamos mejor que hace un año, pero peor que el siguiente, a anunciar una suspensión de los contactos que su ministro del Interior rectificó luego para convertirlo en ruptura. Si se toman al pie de la letra los resultados de la encuesta, José Luis Rodríguez Zapatero se ha dejado en el proceso de paz una parte importante de la confianza y la credibilidad que tenía.

Una parte del trabajo de campo ha sido realizada en los días en los que los ciudadanos veían las imágenes de la búsqueda de los dos desaparecidos y comprobaban que el presidente del Gobierno, con escasos reflejos políticos, seguía de vacaciones en Doñana y, por supuesto, ni se asomaba por Barajas. Es más, llegó antes Mariano Rajoy a la T-4.

No obstante, la situación no sólo ha afectado a la imagen del presidente, sino que ha arrastrado a la baja la de todo el Gabinete y, como queda dicho, Zapatero no se plantea más cambios que el imprescindible en Justicia. O, al menos, eso ha dicho hasta ahora. Así, si en octubre era el 27% el porcentaje de españoles que valoraban negativamente la imagen del Gobierno, ahora ese porcentaje llega al 31,7%, y el positivo era del 30,2% y ahora baja al 28,8%.

Ahora, necesariamente el trasatlántico de la estrategia antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero necesita espacio para virar, pero ya no tendrá margen de ventaja electoral porque la ha desperdiciado. Con estos datos está claro que agotará la legislatura para intentar remontar en el año que resta de legislatura, porque convocar en 2007 a las urnas sería casi suicida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)