La red del Foro contra la Guerra se moviliza por la marcha del día 13

09-01-07



ETA VUELVE A MATAR / Las reacciones

La red del Foro contra la Guerra se moviliza por la marcha del día 13



Los colectivos de izquierdas se vuelven a juntar para acudir a la manifestación de los ecuatorianos contra el terrorismo y por la paz


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El núcleo de la red de organizaciones sociales que se agrupó en protesta contra la Guerra de Irak, el llamado Foro contra la Guerra, volvió a reunirse en la mañana de ayer para movilizarse; esta vez contra el terrorismo, a favor de la paz y en apoyo de la manifestación convocada para el próximo sábado 13 de enero.


Este colectivo heterodoxo, que agrupa a todo tipo de movimientos sociales de izquierda, estaba como célula durmiente -a su pesar- desde que el PSOE ganó las elecciones de marzo de 2004.

Sin embargo, según ha sabido EL MUNDO, la han hecho resurgir los últimos acontecimientos políticos y, en especial, la ruptura del alto el fuego permanente por parte de ETA con el brutal atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

En el primer encuentro, celebrado ayer, se decidió movilizar a los distintos colectivos de cara a la manifestación del 13 de enero, convocada por UGT, CCOO y las asociaciones que agrupan a los ecuatorianos en España contra el atentado terrorista y a favor de la paz.

(.../...)

En dicha reunión, según fuentes consultadas, hubo también voces críticas por la pasividad mostrada hasta ahora, y algunos asistentes censuraron que este tipo de acciones sociales o reivindicativas deberían haberse desarrollado antes del atentado, es decir, durante el proceso de paz. No obstante, hubo unanimidad al secundar la manifestación del próximo día 13 y al buscar el mayor número posible de participantes en la misma. De hecho, la red ya está en marcha.

Además, se espera que a esta iniciativa se sume el mundo de la cultura, también muy activo en contra de la Guerra de Irak. Según ha sabido este diario, el Sindicato de Actores -que se reunió ayer tarde- y otros colectivos culturales que se entrevistarán a lo largo de esta semana tienen previsto estudiar si se suman o no a dicha convocatoria.

Asistentes a la reunión de la red de colectivos sociales indicaron a EL MUNDO su sorpresa por que haya crecido el apoyo a esta iniciativa y se hayan unido nuevas asociaciones que no se manifestaron contra la Guerra de Irak.

También es cierto que algunos colectivos de aquel foro no participaron en la reunión, algo que se achaca a la improvisación de la convocatoria -durante las fiestas navideñas- y a la falta de información.

El PSOE, por su parte, dio ayer su pleno apoyo a la convocatoria de la manifestación y anunció su participación en la misma, según explicó José Blanco.

El número dos del PSOE pidió, en un tono inusualmente moderado, que a la misma se sumen el PP y la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT).

«El PSOE hará lo que siempre ha hecho, manifestarse contra ETA y por la paz. Por eso estaremos allí, y pedimos a los ciudadanos que acudan masivamente», dijo Blanco.

Blanco indicó que «es el momento de la unidad», por lo que pidió explícitamente a la AVT y al PP que «se unan a los demócratas en lo que nos une, acabar con la violencia y el terrorismo».

Fuentes de la dirección del PSOE indicaron que su labor en esta manifestación no será más que dar apoyo logístico al Partido Socialista de Madrid (PSM) en su apoyo a la convocatoria, pero que no quieren convertir la manifestación en un acto de partido.

En este sentido, fuentes de la dirección recalcaron que ni el PSOE ha convocado ni ha organizado la marcha. «Ahora, por los e-mail que estamos recibiendo, por los mensajes desde hace muchos meses en el sentido de que tenemos de movilizarnos, intuimos que habrá una gran representación de la izquierda», dijo una dirigente del partido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)