La mayoría quiere que Zapatero abandone el diálogo con ETA para siempre y pida disculpas a la ciudadanía

07-01-07



ETA VUELVE A MATAR / El 41,9% de los votantes socialistas es partidario de volver a hablar cuando cese la violencia, pero un 40,4% de quienes apoyan a ese partido pide lo contrario / Al 56,6% no le ha sorprendido el atentado

La mayoría quiere que Zapatero abandone el diálogo con ETA para siempre y pida disculpas a la ciudadanía

Photobucket - Video and Image Hosting

Pulsar para ampliar

AGUSTIN YANEL

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero estaba tan «empeñado» en seguir adelante con el denominado proceso de paz que no ha atendido los datos de la realidad cotidiana, que mostraban el deterioro de ese proceso. Por eso, al día siguiente de que dijera que «estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor», se encontró con un grave atentado de ETA que echó por tierra su optimismo y el de muchos ciudadanos.

Así opina el 50,9% de la ciudadanía, según una encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, que ven en ese empecinamiento de Rodríguez Zapatero la razón por la que los hechos han desmentido con tanta rapidez su optimismo. Un 29,3% de las personas consultadas considera que el atentado se debe a que ETA ha cambiado de opinión «sobre la marcha» y un 9,3% dice que el Gobierno tenía mala información sobre los planes de la organización terrorista.
(.../...)

Aunque son los votantes del PP los que mayoritariamente se refieren a ese empeño del presidente del Gobierno (76,2%), también un tercio de los votantes del PSOE (35,4%) opina de esa manera. Los más benévolos con Rodríguez Zapatero son los partidarios de IU, que atribuyen el atentado mayoritariamente (56,8%) a un cambio de opinión por parte de los etarras.

La consecuencia, según la mayoría, es bien clara: el Gobierno debe cancelar de manera definitiva cualquier contacto con ETA y descartar la «solución dialogada» (47,9%), y el presidente tiene que reconocer que se ha equivocado y debe pedir disculpas a los españoles, según el 56,2%. No obstante, una de cada tres personas consultadas (33,6%) considera que no existen motivos para que Rodríguez Zapatero tenga que entonar un mea culpa.

Pese a que la mayoría es partidaria de abandonar para siempre el diálogo como vía para buscar el fin del terrorismo, un 33,6% cree que el Gobierno debe «suspender» los contactos con ETA -en coincidencia con la palabra que utilizó el presidente después del atentado, sin llegar a hablar de «ruptura»- y reanudarlos si los terroristas vuelven a prometer que abandonan la violencia. El 11,8% considera que se debería seguir con las conversaciones como hasta ahora.

El final definitivo del diálogo con los terroristas es defendido mayoritariamente por quienes votan al PP. Entre los seguidores del PSOE ganan ligeramente (41,9% frente al 40,4%) los partidarios de reanudar los contactos cuando ETA vuelva a decir que abandona la violencia. Esta última solución es la favorita, con gran diferencia, por los votantes de Izquierda Unida: un 52,9% son partidarios de esa vía y un 24,7% de seguir las negociaciones como hasta ahora, frente a un 22,5% que opta por la ruptura definitiva.

Donde existen grandes diferencias de opinión según el partido al que votan las personas encuestadas es a la hora de decir si Rodríguez Zapatero debe reconocer que se ha equivocado y pedir disculpas a la ciudadanía.

Entre los votantes del PP, una abrumadora mayoría del 81,8% dice que el presidente se ha equivocado y que debe pedir perdón, mientras que en los votantes socialistas son de esa opinión el 40,5% frente al 57,3% que no ve errores ni motivos para disculpas. Los seguidores de IU son, de nuevo, los que mejor tratan a Rodríguez Zapatero: uno de cada cinco (22,9%) se inclina por que se disculpe, pero un 77,1% no ve por qué razón tiene que hacerlo.

A juzgar por los datos de esta encuesta de Sigma Dos, el presidente del Gobierno ha sido en este caso más ingenuo que la ciudadanía. Al 56,6% de los encuestados no le ha sorprendido que ETA haya roto el «alto el fuego permanente» que declaró de manera unilateral en marzo pasado, colocando un coche repleto de explosivos en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas; mientras que para un 42,4%, por el contrario, este atentado sí ha sido una sorpresa.

En cambio, el 60,6% opina que el Gobierno no se esperaba un atentado de este tipo por parte de los etarras, frente a un 28,6% que cree que el Ejecutivo sí sospechaba que eso podía ocurrir. El Ejecutivo era, por consiguiente, más confiado en las intenciones negociadoras de ETA que la ciudadanía.

Los más sorprendidos por el atentado de ETA han sido los votantes de IU (80,9%) y los menos los del PP, entre los que un 75,7% dice que lo esperaba y sólo a un 24,3% le ha sorprendido. De los militantes o simpatizantes del PSOE, al 59,3% le ha sorprendido y al 38,2% no.

Pero las críticas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero no pasan de ahí, de considerar que estaba empeñado en llevar adelante el proceso de paz y que eso le ha hecho alejarse de la realidad y ser demasiado ingenuo.

Ésa escasa crítica queda bien clara en las contestaciones a una de las preguntas del sondeo: casi la mitad de las personas consultadas para esta encuesta (47,5%) opina que la respuesta del presidente tras el atentado, cuando anunció «la suspensión del diálogo» con ETA, fue «adecuada». No obstante, un 38,8% cree que fue «insuficiente» y un 4,9% la considera «excesiva».

Los ciudadanos más satisfechos con la respuesta del presidente del Gobierno son los votantes de Izquierda Unida: al 90,1% le parece que ha sido «adecuada», superando incluso al 67,9% de quienes votan al PSOE que son de esa misma opinión. De los del Partido Popular, un 59,8% dice que la respuesta que dio José Luis Rodríguez Zapatero el día del atentado fue «insuficiente».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)