LA ESQUIZOFRENIA DEL PSE

08-01-07



Editorial

LA ESQUIZOFRENIA DEL PSE


El secretario general del PSE anunció ayer que su partido acudirá a la manifestación convocada por Ibarretxe para el próximo sábado en Bilbao con el lema Por la paz y el diálogo. La decisión de López, que se adelantó a la reunión de la Ejecutiva del martes en la que estaba previsto debatir el tema, es de una enorme gravedad puesto que las circunstancias de la convocatoria permiten pensar que, al igual que hizo Arzalluz tras el repudio social contra el asesinato de Miguel Angel Blanco, lo que pretende Ibarretxe reivindicando el «diálogo» es salvar a ETA y Batasuna del rechazo provocado por el brutal atentado de la T-4.
(.../...)

El respaldo de los socialistas vascos es tanto más increíble cuanto que, según ha trascendido, el propio presidente del PNV desaconsejó al lehendakari la convocatoria, en consonancia con las rotundas declaraciones contra Batasuna que ha reiterado Imaz desde que se produjo la ruptura de la tregua. Mientras el líder del PNV se ha cuidado de respaldar en público la manifestación, Patxi López se ha apresurado a echar una mano a Ibarretxe en consonancia con Joseba Egíbar, quien ha asegurado que la marcha es «un dique de contención social para que el proceso sea irreversible».

A pesar de sumarse a la manifestación, López manifestó que no comparten el lema ni la forma en la que ha sido convocada, lo cual es una muestra notable de esquizofrenia. Los líderes del PSE se manifestarán contra ETA en una marcha encabezada por una pancarta en la que se pide «diálogo». ¿El diálogo con quién? Es evidente que con la banda terrorista y su brazo político ilegalizado. No cabe otra interpretación sobre lo que está defendiendo Ibarretxe, cuando convocó el acto del sábado después de reunirse con Otegi.

Resulta difícil imaginar que Patxi López haya tomado esta iniciativa por su cuenta y sin consultar a la dirección del PSOE. Las palabras ambigüas de Zapatero y su actitud dubitativa tras la ruptura de la tregua eran un indicio preocupante. El paso de ayer del PSE, sumado a la voluntad expresada por el Gobierno de buscar el apoyo del PNV en esta encrucijada, nos hace ponernos en lo peor. Los nacionalistas vascos siguen defendiendo el diálogo con ETA y los socialistas están dispuestos a marchar junto a ellos. Las pintadas aparecidas en las calles del País Vasco culpando al PSOE del estado de salud del etarra De Juana Chaos -alimentado a la fuerza en un hospital- indican que la presión de los proetarras sobre el PSOE está siendo muy fuerte y para afrontarla es necesario coraje cívico y valentía política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)