El PSE acudirá a la manifestación de Ibarretxe a favor del «diálogo» con ETA

08-01-07



ETA VUELVE A MATAR / La reacción

El PSE acudirá a la manifestación de Ibarretxe a favor del «diálogo» con ETA


Patxi López subraya que están en contra del «lema» del 'lehendakari' y que ellos se movilizarán «contra ETA» / Frente a las reticencias de Imaz, Egibar presenta la marcha como un «dique de contención» para salvar el 'proceso'

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Los socialistas vascos van a compartir pancarta con el lehendakari Ibarretxe en la manifestación que éste ha convocado para el sábado con el lema Por la paz y el diálogo. Así lo anunció ayer el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien confirmó el respaldo a ese acto aunque cree «una equivocación» tanto el lema como la convocatoria.

[El portavoz del Partido Popular en el País Vasco, Leopoldo Barreda, criticó ayer al PSE «por su falta de criterio, la debilidad y la adhesión a las posiciones del lehendakari, que sigue queriendo negociar con los terroristas» y abrir un «diálogo»].

El mismo día en que Juan José Ibarretxe anunció la manifestación, tras el brutal atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, el PSE-EE difundió un comunicado crítico con la convocatoria y se concedió de plazo hasta mañana para que su Ejecutiva decida si acuden o no.
(.../...)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, no esperó a que la Ejecutiva de su partido dé a conocer mañana la decisión y despejó ayer la incógnita: los socialistas vascos irán a la manifestación del sábado.

Su respaldo, sin embargo, es crítico. Y es que, al tiempo que confirmaba su asistencia, reiteró sus recelos ante la convocatoria, la tildó de «unilateral», «personalista» por parte de Ibarretxe, y aseguró que con ese acto únicamente se busca el «protagonismo» del lehendakari.

No obstante, tras lamentar que Juan José Ibarretxe no haya buscado el consenso con los demás partidos para convocar un acto de estas características, el dirigente de los socialistas vascos precisó que la asistencia de los socialistas a esta marcha pretende evitar la «división» y el «enfrentamiento» y fomentar, por el contrario, «el momento de la unidad».

«No vamos a contribuir a la división entre partidos democráticos, ni mucho menos a la fractura social, como ocurrió tras el asesinato de Fernando Buesa», explicó Patxi López.

En ese escenario, el líder del PSE-EE hizo un llamamiento a su militancia para que acuda el próximo sábado a la convocatoria que ha realizado el lehendakari, aunque utilizó un lema propio, Por la paz y contra ETA, y dejó claro que ha sido la banda terrorista, «con sus bombas, la que ha dinamitado» el diálogo y ha frustrado «las esperanzas de conseguir la paz».

López lamentó que el lema propuesto por el lehendakari -al que invitó a «repensarlo»- no haya sido pactado desde un primer momento con las demás fuerzas políticas democráticas, para no dar pie a «interpretaciones partidistas» y para que «ningún demócrata pueda sentirse excluido». «Él, que habla tanto de diálogo, es incapaz de practicarlo».

«Es una nueva equivocación de Ibarretxe», añadió, «quien, una vez más y en un momento trascendental, en lugar de ser el lehendakari de todos y el referente que se eleva por encima de las diferencias, que tienen que estar en segundo plano, vuelve a jugar a la división con una convocatoria con la que no ha buscado el consenso sino protagonismo».

El socialista vasco afirmó que se debería «haber puesto el acento» de esta manifestación «en la responsabilidad y el rechazo en quienes, desde la izquierda abertzale, han sido incapaces de desmarcarse y condenar la violencia que ha roto las posibilidades del diálogo».

A pesar de todas esas carencias de la convocatoria oficial de Ibarretxe, el PSE tiene previsto «poner el bien común» por encima de sus siglas y «asumir una responsabilidad que otros son incapaces de asumir, cuando debieran de ser los primeros en hacerlo», explicó.

Los socialistas vascos asistirán el próximo sábado a la cita del lehendakari con el lema Por la paz y el diálogo aunque, eso sí, dejando claro que lo harán «por el diálogo exclusivamente entre las fuerzas democráticas y entre quienes respetan los principios y los valores de la democracia y del Estado de Derecho, que nos lleve a conseguir la unidad y a ser más fuertes para acabar con la violencia», explicó López.

Tras esta aclaración, el secretario general del PSE-EE no quiso pronunciarse sobre la reunión secreta que, después del atentado perpetrado en la T-4, mantuvo Ibarretxe en la sede del Gobierno vasco con miembros de Batasuna, tal y como adelantó el sábado este periódico.

«No hay que dejar resquicios y que haya quien piense que, tras el atentado de Barajas, todo sigue igual», advirtió. «El diálogo lo ha roto ETA y lo que hay que hacer es ser exigentes y firmes con la izquierda abertzale para que, de una vez por todas, tenga el coraje suficiente de decirle a ETA 'hasta aquí hemos llegado'», añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)