ZAPATERO Y RAJOY DEBEN TENER EN CUENTA AL 80% DE LOS ESPAÑOLES

07-01-07



Editorial

ZAPATERO Y RAJOY DEBEN TENER EN CUENTA AL 80% DE LOS ESPAÑOLES


La encuesta de Sigma Dos que hoy publicamos acerca del impacto del atentado de la T-4 en la opinión pública indica que los españoles tienen una idea muy clara de la respuesta política que deben dar el Gobierno y la oposicion a la ruptura del alto el fuego por parte de ETA. Un 80,3% de los ciudadanos es partidario de restablecer el Pacto Antiterrorista entre el PSOE y el PP, una opinión que expresan de forma abrumadora los votantes de ambos partidos: el 79,5% de los electores socialistas y el 85,5% de los que se inclinaron por el PP en las últimas elecciones. No hay duda de que esta firme apuesta de los españoles por recuperar la unidad de ambos partidos debería pesar en el ánimo tanto del presidente Zapatero como de Mariano Rajoy, a la hora de anteponer el interés de la mayoría al de sus respectivos partidos. El Rey, en su discurso de la Pascua Militar, coincidió con esta mayoría al pedir unidad a los partidos para acabar con el terrorismo.
(.../...)

Otra de las grandes conclusiones de este sondeo es la madurez y racionalidad de los españoles, por encima muchas veces de las de la clase política. Para una mayoría -el 56,6%-, la ruptura de la tregua no ha sido una sorpresa porque ya se veía venir y sólo el empeño del presidente en su proceso, «sin tener en cuenta los datos de la realidad», explica que los hechos hayan desmentido tan rápidamente el optimismo mostrado por Zapatero sólo un día antes del atentado. Esta valoración es compartida por el 50,9%, mientras que un 29,3% cree que ETA ha cambiado de opinión sobre la marcha. Una mayoría -el 56,2%- cree que el presidente del Gobierno debería reconocer que se ha equivocado y pedir disculpas a los ciudadanos, frente a un 38,2% que no lo considera necesario. A la luz de este dato, resulta sumamente equivocado que Zapatero se empeñe, como hizo ayer en los actos de la Pascua Militar, en decir que «no hubo errores», contradiciendo a su secretario de Organización que el jueves había asegurado lo contrario.

La encuesta también refleja una opinión clara sobre lo que debería hacer el PP en esta encrucijada. El 67% de los ciudadanos cree que si el PSOE le ofrece restablecer el Pacto Antiterrorista, Rajoy tendría que acceder a ello y respaldar al Gobierno, frente a un 26% que apuesta por una oposición dura. Hay otros datos muy significativos que el PP no puede obviar a la hora de decidir su estrategia. La mayoría -el 47,6%- no es partidaria de presentar una moción de censura; el 62,2% no cree necesario reclamar elecciones generales y el 69,3% es contrario a convocar manifestaciones antigubernamentales. Por contra, el 47% ve conveniente que Zapatero presente una cuestión de confianza, incluído el 41,9% de los votantes del PSOE.

En cuanto a las medidas concretas que los ciudadanos esperan del Gobierno, la mayoría cree que hay que cancelar definitivamente todo contacto con ETA -ayer Zapatero, ya era hora, declaró que el atentado es el «punto y final» del proceso-, pero también que es necesario impedir que Batasuna se presente a las elecciones directa o indirectamente -el 82%- y no consentir que Otegi y el resto de los proetarras sigan desarrollando su actividad política, mientras su formación sea ilegal. Esta mayoría sin duda aprueba la actuación de la Ertzaintza ayer en San Sebastián, dispersando a los asistentes a una manifestación prohibida por el juez Ismael Moreno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)