Desmentidos que mienten

10-01-07



Desmentidos que mienten


La realidad ha confirmado las noticias negadas por el Gobierno y el PSOE

MADRID.- A lo largo de los dos últimos años, EL MUNDO ha venido publicando noticias puntuales sobre el proceso de negociación que han sido sistemáticamente desmentidas por el Gobierno y por el PSOE. El tiempo ha demostrado la certeza de cada una de ellas. Reproducimos una selección no exhaustiva de las más importantes y la reacción que provocaron.


29-4-2005.

«Las Fuerzas de Seguridad tienen acreditadas al menos dos reuniones en los últimos tres meses del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, y con el secretario general de LAB, Díez Usabiaga».


(.../...)

La vicepresidenta De la Vega dijo que «diversos» dirigentes del PSE «han negado reiteradamente cualquier diálogo político oficial ni cualquier tipo de negociación». «A ellos me remito», subrayó.

4-7-2005.

«Dirigentes del PSE han mantenido reuniones con Batasuna incluso después de que ETA hiciera estallar un coche bomba en el centro de Madrid».

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reiteró que no había autorizado «en ningún caso» mantener contactos «con una organización ilegal como es Batasuna» y «nadie puede invocar el nombre del PSOE para ello».

Al día siguiente, el entonces portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario general del PSE, Patxi López, tras reunirse en Ferraz, negaron los encuentros y aseguraron que no se sentarían a hablar con dicha formación hasta que condenara la violencia.

12-9-2005.

«ETA ultima con el Gobierno una tregua que se anunciará en los próximos tres meses».

El Ejecutivo lo desmintió a los periodistas que le consultaron y distintos representantes socialistas se inclinaron por negar que conocieran los hechos. López aseguró que faltaba «el paso definitivo» que era el «abandono de las armas para que entre en juego la política, que es radicalmente incompatible con la violencia». José Blanco tachó la información de «especulaciones».

Tras el anuncio del alto el fuego los socialistas negaron reiteradamente que representantes de su partido y de Batasuna se estuvieran reuniendo en secreto para negociar los términos de la mesa de partidos. Sólo lo hicieron en una ocasión cuando la formación ilegalizada les obligó a reunirse públicamente y aseguraron que no repetirían hasta que Batasuna se acogiese a la Ley de Partidos. No cumplieron dicho compromiso y volvieron a negar los encuentros, pero a mediados de noviembre, cuando parecía que la tregua iba a ser duradera, cambiaron de estrategia. Las reuniones, de ser negadas, pasaron a ser reivindicadas.

Pese a la kale borroka, Rubalcaba afirmó: «Si de lo que se trata es de construir la paz sobre la convivencia, lo más sensato es que los partidos mantengan contactos». Blanco dijo: «El PSE cumple con su obligación de mantener puentes que permitan en un futuro un diálogo para acabar con ETA».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)