Permach sobre el encuentro con el PSE: «Si me pregunta si ha habido una reunión formal, respondo que no»

10-01-07



ETA VUELVE A MATAR / La estrategia de la izquierda 'abertzale'

Permach sobre el encuentro con el PSE: «Si me pregunta si ha habido una reunión formal, respondo que no»


Batasuna no desmiente contactos tras el atentado con los socialistas vascos mientras éstos los niegan El PSOE califica esta información de «mentira absoluta» y «lesiva para los intereses de España»
MARCOS IRIARTE

SAN SEBASTIAN.- «A la pregunta de si en los últimos días hemos mantenido una reunión formal con miembros del PSE, la respuesta es no». La ilegalizada Batasuna no negó ayer haber mantenido contactos con miembros del Partido Socialista de Euskadi (PSE) tras el salvaje atentado perpetrado por la banda ETA el 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas y que costó la vida a dos personas después de tres años y medio sin víctimas mortales.

Preguntado abiertamente sobre si Batasuna ha mantenido contactos con los socialistas vascos tras el atentado, tal y como publicó ayer EL MUNDO, uno de los tradicionales portavoces de Batasuna, Joseba Permach, se limitó a negar que haya existido una reunión de carácter «formal» con el PSE.

(.../...)

Pero no fue lo único que dijo: el líder de la ilegalizada Batasuna también negó que el documento leído el lunes en San Sebastián por Arnaldo Otegi -pidió a ETA que mantuviera los compromisos adquiridos en su declaración del pasado 22 de marzo, prácticamente en los mismos términos en los que ayer se expresó la banda terrorista en su comunicado- hubiera sido previamente pactado con la dirección de ETA.

«Si la pregunta es si Batasuna ha acordado con alguien la declaración de ayer, obviamente lo acordamos donde nos corresponde, en la Mesa Nacional», apuntó Permach.

Aunque Permach se limitó a negar la existencia de un encuentro «formal» entre Batasuna y los socialistas vascos tras el brutal atentado en la T-4 y después de que el presidente del Gobierno diera por cerrado cualquier cauce para el «diálogo» con ETA o la izquierda abertzale ilegal, el PSE fue ayer más allá y desmintió «rotundamente que se haya mantenido ninguna reunión con la izquierda abertzale».

«Completamente falsa»

En un escueto comunicado, el partido que dirige Patxi López aseguró que la información publicada por este periódico es «completamente falsa».

El tono de las palabras de los socialistas vascos fue superado con creces por el del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, en una entrevista concedida a Onda Cero. Allí, el portavoz socialista tildó de «mentira absoluta» la información publicada por este medio y llegó a compararla con «otras mentiras», como la de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

«Es una mentira que me recuerda otras mentiras», apuntó López Garrido, «como la de las armas de destrucción masiva en Irak. En los dos casos, las dos mentiras tienen un objetivo: perjudicar los intereses de nuestro país».

Su crítica tampoco se quedó ahí. Añadió que la información publicada por EL MUNDO tenía, a sus ojos, un objetivo: «Justificar la división de las fuerzas democráticas frente al terrorismo».

Tras considerar que la revelación de estos contactos entre miembros del PSE y Batasuna tras el atentado mortal de ETA supone «una mentira muy lesiva para los intereses de los españoles», el portavoz del PSOE en el Congreso insistió en que la intención de este periódico ha sido la de «intentar intoxicar y dividir a las fuerzas democráticas».

Pero la de ayer no fue la primera vez que desde el PSOE o desde el Gobierno se ha negado la existencia de contactos con la izquierda abertzale, al tiempo que ésta los ha confirmado.

En abril, por ejemplo, cuando Arnaldo Otegi aseguró, entrevistado por un diario belga, que había existido ya un contacto «oficioso» entre miembros de la formación ilegalizada y el PSE, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, se apresuró a desmentir la existencia de conversaciones, «ni oficiales ni oficiosas», con Batasuna.

Apenas tres meses después, en julio, Patxi López se entrevistó públicamente con Arnaldo Otegi en San Sebastián.

En diciembre del año pasado, tres meses antes de la declaración del alto el fuego, Joseba Permach también negó la existencia de contactos «formales» con los socialistas vascos, aunque admitió que se habían producido contactos «indirectos y personales» durante años. Blanco también negó entonces estas entrevistas: «En todo caso, si existiesen, que lo desconozco, yo no los he autorizado», dijo.

Fue Arnaldo Otegi quien confirmó su existencia. Lo hizo en un libro, en el que se jactó de que Batasuna había mantenido reuniones periódicas con miembros del PSE «desde la tregua».

Algunos meses antes, en abril, el Gobierno también se esmeró en desmentir que el PSE mantenía este tipo de reuniones y que las continuaba celebrando, tal y como desveló entonces EL MUNDO, a pesar de los atentados que ETA seguía perpetrando. Permach también rechazó entonces un contacto «oficial y formal».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)