Un juez entre lo bueno y lo regular y una fiscal desconocida

09-01-07



SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS / Las incógnitas del 11-M

Un juez entre lo bueno y lo regular y una fiscal desconocida

M. M.

MADRID.- Pese a las dudas tanto sobre la verdad de lo ocurrido como sobre el empeño de la Justicia en aclararlo, la figura del juez Juan del Olmo no sale especialmente mal parada del escrutinio público.

A la hora de juzgar cómo ha hecho su trabajo en el Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la mayor parte de los encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO se mueve entre el «bien» y el «regular». Casi un empate entre ambas calificaciones, que se decanta en favor de la primera (32%-31%).

(.../...)

Son muy pocos los españoles que se muestran entusiastas con el trabajo del instructor. Tan sólo el 5,6% los califica de «muy bueno», aunque todavía son menos quienes desde el otro extremo de la balanza judicial lo califican de muy malo (únicamente el 3%).

Por orientación política, son los votantes socialistas quienes más respaldan al magistrado, con un 43,9% que considera buena su actuación. Los votantes de Izquierda Unida muestran un respaldo muy similar, mientras que entre los populares vence por cuatro puntos la calificación de «regular».

Las críticas arrecian cuando a quien se juzga es a la fiscal de la Audiencia Nacional responsable del 11-M, Olga Sánchez. En este caso, quienes consideran que su trabajo sólo ha llegado a «regular» superan en seis puntos a quienes lo describen como «bueno» (27,8% frente al 21,8%).

Pero lo más llamativo en este aspecto es el desconocimiento o indiferencia sobre quien ha representado la voz del Ministerio Público durante tres años de instrucción. El grupo mayoritario a la hora de juzgarla lo componen quienes no lo hacen: casi el 40% de los encuestados se apuntan al «no sabe» o al «no contesta». Así sucede en todas las orientaciones políticas, pero resulta especialmente llamativa (el 48,4%) entre los votantes de IU.

La ignorancia o la indiferencia recorren todo el espectro político, puesto que es la opción mayoritaria en votantes del PP, del PSOE, de Izquierda Unida y de quienes optan por otras siglas.

En el caso de Del Olmo, la cifra de desconocimiento es también elevada. Sin alcanzar el primer lugar como en el caso de la fiscal, el bloque de «no sabe» o «no contesta» queda en tercer lugar, con un 19,2%.

Tanto Del Olmo como Sánchez han estado dedicados en exclusiva a investigar los atentados de Madrid. Nada más producirse la masacre, los jueces instructores de la Audiencia acordaron eximir a su compañero Del Olmo de realizar los turnos de guardia que le correspondían. Posteriormente, el magistrado pidió y obtuvo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un refuerzo para su juzgado, con lo que otro juez se hizo cargo del resto de los casos pendientes. La única excepción fue el macrosumario de Egunkaria, cuya instrucción estaba a punto de concluirse.

Por su parte, la fiscal fue exonerada desde el principio de atender el resto de asuntos que tenía encomendados. Mientras que Del Olmo ha vuelto ya a la normalidad de su juzgado, Sánchez sigue contando con la ayuda extra de sus compañeros, en los que ha descargado en torno a la mitad de sus asuntos.

La diferencia con Del Olmo se explica en que, para la fiscal, el sumario del 11-M sigue en marcha. Será ella la que mantenga al acusación durante el juicio, aunque la Fiscalía de la Audiencia ha decidido que cuente con la colaboración del fiscal Carlos Bautista.

Comentarios

codetra ha dicho que…
Esto demuestra lo poco que sabe la gente de los peones negros, prácticamente los únicos que conocemos bien el papel del juececillo. Prueba de ello la tiene el contraste con el abrumador porcentaje de los que dudan del 11m.

El que no sale en telecinco o en 20 minutos no existe.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)