El 80% de los españoles respalda que se reactive el pacto PSOE-PP contra ETA

07-01-07



ETA VUELVE A MATAR / Encuesta de Sigma Dos

El 80% de los españoles respalda que se reactive el pacto PSOE-PP contra ETA

Photobucket - Video and Image Hosting
Pulsar para ampliar

Incluso el 79,5% de los votantes socialistas, además de los 'populares' y los de Izquierda Unida, son partidarios de restablecer el acuerdo frente al terrorismo tras el atentado de Madrid


CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Ocho de cada 10 ciudadanos españoles -el 80,7%- son partidarios de que se restablezca el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que el PP y el PSOE firmaron en el año 2000. Este es el deseo mayoritario entre los hombres y las mujeres de todas las edades y de los distintos sectores ideológicos, según una encuesta que ha realizado Sigma Dos para EL MUNDO.

Lo que sorprende no es tanto que el 85,8% de los que se reconocen votantes del PP aboguen por reactivar el Pacto Antiterrorista -algo que los dirigentes de ese partido vienen reclamando a diario en sus declaraciones públicas-, sino el que también lo pida el 79,5% de los votantes del PSOE. Así lo piensa también un 76,1% de votantes Izquierda Unida y un 78,7% de quienes en las últimas elecciones generales dieron su respaldo en las urnas a otras formaciones políticas.

(.../...)

A juzgar por los datos de esta encuesta, quienes dicen que las mujeres son más conservadoras que los hombres, en lo referido a la convocatoria del Pacto Antiterrorista, no llevan razón: las partidarias de reactivar ese acuerdo son el 78,9%, un porcentaje muy parecido al 82,6% de hombres que son también de esa opinión. Por edades, los jóvenes de entre 18 y 29 años son los más reacios a ese pacto PP-PSOE contra el terrorismo. En el sondeo no queda ninguna duda de que lo apoyan, pero el 77% que lo respalda en ese sector de edad es inferior al 82,7% que lo hace entre quienes tienen de 30 a 44 años, al 85.5% de los que llegan hasta 64 y al 82% entre las personas de 65 o más años.

Con ser aplastante el número de españoles que creen en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, éste tiene sus detractores y, sobre todo, no cosecha indiferencias entre las personas consultadas por Sigma Dos. Es únicamente un 5% el número de ciudadanos que no contesta en una ocasión política tan dramática como la que ha provocado el cruento atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y hasta un 14,3% los que se pronuncian sin ambages en contra de dicho pacto. Naturalmente, los veinteañeros vuelven a ser, entre éstos últimos, los de mayor peso en la opinión, con un 17,8% de enemigos del Pacto.

Pero, pese al entusiasmo con que los españoles responden a la necesidad del Pacto Antiterrorista, el sondeo demuestra que los dos años largos de desencuentros entre PP y PSOE hacen muy difícil su restablecimiento. Y es que sólo un 67% cree que el Partido Popular debería acceder a ello si lo pide el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Quienes consideran que el partido de Mariano Rajoy debería rechazar un hipotético ofrecimiento de los socialistas para reactivar el pacto, y mantener una oposición dura ante el Gobierno en materia antiterrorista, aun es estos momentos de crisis, llegan al 26% y solamente el 7% dice que no sabe o no contesta.

La brecha que se ha abierto entre los dos grandes partidos parece profunda. Se nota, claro, que el número de españoles enfadados con el Gobierno es superior entre los votantes del PP -un 35,4% opta por que los populares rechacen el ofrecimiento si se lo plantean y mantengan una oposición dura- que entre los del PSOE -un 21,5%-. Por tanto, hay más votantes socialistas -un 73,1% frente a un 59,4%, que no es poco, en cualquier caso- que populares favorables a que el PP acepte esa propuesta.

Una vez más, los hombres se muestran más conciliadores que las mujeres -un 71,2% frente al 62,9%-. Éstas, además, suman el 27,5% de partidarias de una línea dura del PP, frente a un 24,4% de hombres.

De igual modo, tres de cada 10 ciudadanos menores de 30 años secundan la vía de que el PP mantenga una línea de oposición dura en materia antiterrorista, y son los mayores de 45 años -un 74,1%- quienes defienden como idónea una política de generosidad por parte del Partido Popular hacia el Gobierno de Rodríguez Zapatero en esta cuestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)