CC rompe el «cheque en blanco» que le dio al Gobierno y CiU le pide humildad

09-01-07



CC rompe el «cheque en blanco» que le dio al Gobierno y CiU le pide humildad


D. G. S. / L. M.

LAS PALMAS / BARCELONA.- Coalición Canaria anunció ayer que, tras el «fracaso» de la política antiterrorista del Gobierno, retira el «cheque en blanco» que le dio en 2005. Aseguró que no renovará su apoyo hasta conocer sus planes y constatar un cambio de rumbo en sus planteamientos.

La formación nacionalista canaria «exige» a José Luis Rodríguez Zapatero que cambie su estrategia en la lucha contra ETA, y al PP que flexibilice su postura y apoye al Ejecutivo, informa Efe.

(.../...)

El presidente de CC, Paulino Rivero, reveló, al término de la reunión del Comité Permanente de su partido, que estudiarán la posibilidad de apoyar una hipotética moción de censura del PP en el Congreso de los Diputados.

CiU, por su parte, pidió «humildad» al Gobierno y exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que «no genere falsas expectativas» en la sociedad.

«El Gobierno español y Zapatero deben tener una actitud de prudencia y tocar con los pies en el suelo», indicó el presidente de CiU, Artur Mas, tras la Ejecutiva de su partido. Mas no dudo en criticar las contradicciones del Ejecutivo central: «No puede ser que un presidente diga que el tema del terrorismo está bien enfocado y que al día siguiente se ponga una bomba que produce dos muertos», añadió.

En su opinión, ahora se abre una etapa «inesperada» en la política española, en la que Zapatero debe corregir sus errores, puesto que ha pecado «de exceso de confianza, de ingenuidad y de querer ponerse alguna medalla antes de hora». Para Mas, el Gobierno debe actuar a partir de ahora «con energía» y «no vender motos innecesarias».

«Fracaso»

Para ERC, el escenario es diferente. Eludió criticar al Gobierno, pero sí le advirtió de que sería un error reeditar el Pacto Antiterrorista. ERC piensa que este acuerdo fue un «fracaso» y que reactivarlo «no sería adecuado para la nueva situación creada» tras el atentado. Prefirió culpar al PP. Además, en su opinión, la única forma de acabar con el terrorismo es el «diálogo», por lo que invitaron al Gobierno a buscar nuevas fórmulas que permitan reactivar las conversaciones con ETA.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que la declaración realizada ayer por el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en favor del mantenimiento de la tregua, es «claramente insuficiente» y demuestra la «impotencia» del mundo abertzale.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)