El 70% dice que no se sabe la verdad del 11-M

09-01-07



SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS / Las incógnitas del 11-M

El 70% dice que no se sabe la verdad del 11-M


Pulsar para ampliar

Los españoles consideran que aún se desconocen aspectos «esenciales» y que el inminente juicio no servirá para desvelarlos


MANUEL MARRACO

MADRID.- A poco más de un mes para que comience el juicio por el 11-M, a punto también de cumplirse el tercer aniversario de la matanza, una amplísima mayoría de españoles considera que todavía no se conocen aspectos esenciales sobre los atentados.


Tampoco ven el futuro con optimismo: de nuevo la mayoría cree que esa verdad no se aclarará con la celebración del juicio y que, además, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene especial interés en que así sea.
(.../...)

Así se desprende de la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO, que indica que el 70,4% de los españoles rechaza que, «en lo esencial, se conozca ya toda la verdad sobre el 11-M». Las cifra supone un leve aumento desde el 67,9% de encuestados que mostraba sus dudas hace apenas tres meses, en la última encuesta sobre los atentados de Madrid publicada en este diario.

La desconfianza de los españoles respecto a la versión oficial es mayoritaria en todos los grupos de edad y en todas las opciones políticas. Resulta especialmente elevada entre los más jóvenes (80,9%) y entre los votantes del Partido Popular (87,1%), pero se extiende también a los votantes socialistas: el 57% de ellos cree que una parte importante de la verdad sigue oculta, frente a un 34% que la considera aclarada. Los seguidores más fieles de la versión oficial los proporciona Izquierda Unida, que se reparte casi por igual entre quienes dudan de ella (46,9%) y quienes la consideran suficiente (42,3%).

Mirando al futuro, algo más de la mitad de los españoles considera que el Ejecutivo no tiene interés en que se conozca toda la verdad del 11-M. Son un 50,9% de los encuestados, frente al 39,7% que da un voto de confianza al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Por edades, sólo el grupo de entre 45 y 64 años se decanta -apenas por un punto de diferencia- por las buenas intenciones del Gobierno. El análisis por recuerdo de voto indica que entre las filas de votantes socialistas existe un 30% que duda del empeño gubernamental en aclarar los hechos. Una desconfianza que, de nuevo, supera a la de los votantes de IU. Entre quienes en marzo de 2004 dieron su voto al Partido Popular, el 77,7% no vislumbra un interés del Gobierno por desvelar toda la verdad.

Si los españoles no confían en el Ejecutivo, tampoco contemplan el juicio del 11-M como la solución a las incógnitas que aún rodean la masacre. La encuesta indica que una amplia mayoría (68%) cree que la vista oral que se celebrará en la Casa de Campo no aclarará las cosas. La cifra es casi tres veces superior a la de quienes sostienen que sí despejará las dudas esenciales (el 24,1%).

Estos datos resultan especialmente significativos al haberse dado por concluida en la Audiencia Nacional la parte fundamental de la investigación. El juez Juan del Olmo mantiene abiertas unas diligencias previas a las que se pueden incorporar nuevos datos, pero hace meses que dio por concluida la instrucción del sumario principal. El calendario oficioso que maneja la Audiencia Nacional marca el mes de febrero como arranque del juicio por la masacre.

La encuesta muestra un abrumador respaldo al papel de investigación desempeñado por la prensa. La mayoría de los españoles (57%) considera que ha sido la institución más interesada «en averiguar toda la verdad» sobre los atentados.

A juicio de los encuestados, en esa labor de investigación la prensa aventaja holgadamente a la Justicia (un escaso 14,6% la señala como la más interesada) y casi multiplica por 10 a la propia Policía, que se queda con un raquítico 6,3%.

También en este caso, el liderazgo de la prensa es mayoritario en todas las orientaciones políticas y en todas las franjas de edad.

La confianza en la investigación periodística ha crecido en el último trimestre conforme descendía la depositada en el juez, la fiscal y las Fuerzas de Seguridad del Estado. El pasado mes de octubre, la prensa obtenía un 43% de las preferencias, frente al 15% de la Justicia y el 10,5% de la Policía.

Esa impresión de los españoles de que es la prensa la que poco a poco va levantando el velo sobre la masacre explica la respuesta abrumadora a otra cuestión planteada en la encuesta: el 77,6% de los consultados cree que los periodistas deben seguir investigando la masacre, en contra de un 18,4% que preferiría que no lo hiciera.

El impulso a la investigación periodística llega de manera rotunda tanto desde las filas populares (82,5%) como desde las socialistas (73,8%). Los más recelosos de los medios de comunicación son los votantes de Izquierda Unida. Casi un tercio de ellos (28,3%) preferiría que la prensa dejase correr el asunto.

Uno de los aspectos más polémicos de la investigación -y más investigados por la prensa- ha sido el tipo de explosivo que se empleó en los trenes. Este aspecto de las pesquisas ha quedado en entredicho por las numerosas contradicciones encontradas durante la instrucción, que desembocaron en la destitución del máximo responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano.

La mitad de los españoles cree que no es posible determinar todavía cuál fue el explosivo empleado. La cifra de quienes lo dudan es exactamente la misma que hace tres meses, el 50,4%. Eso sí, parte de quienes preferían no contestar a la pregunta en octubre se suma hoy a quienes creen que sí se puede demostrar el origen y composición del explosivo (un 29% hoy, frente al 15% del trimestre pasado).

Las dudas son claramente mayoritarias entre las filas populares, donde un 67% recela de la investigación policial y judicial, y sólo un 22% cree zanjado el asunto. Entre los socialistas, los traidores a la versión oficial no alcanzan la mayoría, pese a suponer una cifra considerable. Son un 37,6% frente al 45,1% que sostiene que estalló la dinamita Goma 2 ECO robada por la trama asturiana.

Los españoles también se pronuncian sobre otro de los aspectos más polémicos de la investigación: la posible vinculación de ETA con los atentados. La opinión en este punto apenas se ha movido desde octubre. Siguen siendo mayoría quienes niegan esa posibilidad (un 54%, dos puntos por encima de la última encuesta).

Un tercio de los españoles sí ven la mano de la banda terrorista en los atentados. En este aspecto, las opciones políticas marcan una clara diferencia. Más de las mitad de quienes tres días después de la masacre votaron al PP creen que ETA está implicada de alguna manera (el 51,4%). Incluso un 20% de quienes respaldaron la propuesta de Rodríguez Zapatero en las urnas cree en la intervención etarra. Esa quinta parte de los votantes socialistas queda ampliamente superada por un 71% que dice no a la relación ETA-11 de Marzo.

La comparación entre la encuesta actual y la del pasado octubre revela una mayor confianza de los encuestados en la investigación sobre el papel de ETA. La afirmación de que «la Policía y la Justicia han desdeñado los indicios que vinculan ETA y 11-M» es suscrita por el 35,9% de los encuestados, 3,3 puntos menos que en octubre. Sólo los votantes del PP la apoyan mayoritariamente, unas décimas por encima del 50%.

En la misma línea, aumentan considerablemente quienes se muestran de acuerdo con la afirmación de que la Policía y la Justicia «han investigado todas las pistas sin prejuicios». Son un 48,4%, 13 puntos más que en la anterior encuesta. Es la respuesta mayoritaria entre todas las edades y grupos políticos, excepto el PP.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)