El Ejecutivo dice que va a ir «con todo» contra ETA y su entorno, y que «acumula indicios» contra ANV


25-08-07



GOBIERNO

El Ejecutivo dice que va a ir «con todo» contra ETA y su entorno, y que «acumula indicios» contra ANV


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Firmeza y dureza. Incluso las dos palabras se explican mejor en boca de un destacado miembro del Ejecutivo: «Vamos a ir con todo contra ellos».

Esta es la postura oficial del Gobierno tras afrontar el primer atentado de ETA desde la ruptura del alto el fuego permanente, sabedor de que ahora tiene instrumentos más poderosos que nunca en la historia de la democracia, para poner a la banda terrorista contra las cuerdas.

(.../...)

De hecho, el Ejecutivo no da por cerrado promover la ilegalización de ANV. «No se ilegaliza un partido sólo por no condenar un atentado, eso lo deja muy claro el Constitucional», explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a EL MUNDO, «pero seguimos acumulando indicios contra ANV», afirmó.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó tras el primer Consejo de Ministros posterior a las vacaciones de verano que el Ejecutivo aplicará la ley y la clara jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional en cuanto a cómo proceder a la ilegalización de cualquier formación política.

Eso lo dijo tras la conferencia de prensa, porque durante su comparecencia pública tiró de manual para explicar la posición del Ejecutivo frente al atentado. «Acción policial, firmeza judicial, cooperación internacional y unidad de todas las fuerzas políticas. Esas son las claves para acabar con la violencia terrorista», dijo la número dos del Ejecutivo.

De la Vega no quiso entrar en polémicas sobre algunas declaraciones de dirigentes del PP relativas a instar la ilegalización de ANV desde hoy. La vicepresidenta prefirió acogerse a lo que dice la ley y contestar con una frase contundente: «Sólo una palabra sirve para calificar la actitud de aquellos que no condenan estos atentados: indecentes».

La vicepresidenta prometió, además, una actitud dura del Ejecutivo: «Hasta ahora hemos perseguido a los terroristas, los hemos puesto ante la Justicia y, una vez que ésta ha hablado, les hemos puesto la cárcel. Así es, así ha sido y así seguirá siendo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)