Partidos políticos y asociaciones de víctimas rechazan el «cobarde» acto

25-08-07



Partidos políticos y asociaciones de víctimas rechazan el «cobarde» acto

MADRID.- Todos los partidos políticos -a excepción de ANV- y las asociaciones de víctimas y de guardias civiles condenaron ayer de manera rotunda el atentado perpetrado por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) e hicieron un llamamiento a la unidad de los demócratas.

País Vasco.

El Ejecutivo de Ibarretxe se refirió a lo sucedido en Durango como un «cobarde atentado de ETA» que pone en evidencia «la plena subordinación del mundo de Batasuna a los planteamientos irracionales» de la banda terrorista. El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, añadió que «la banda terrorista hace años que perdió el tren de adecuarse a la realidad vasca» y «sólo provoca desprecio en la sociedad».
(.../...)

Navarra.

El partido que gobierna en la Comunidad foral, UPN, consideró «urgente la necesidad de recuperar la unidad de los demócratas para derrotar al terrorismo en todos los ámbitos», como el «legislativo, operativo, judicial, político o en el de la cooperación internacional».

Desde Nafarroa Bai se dijo que «la paz es lo que quiere la sociedad, lo que exige, y ETA tiene que acatar esa exigencia».

Cataluña.

Las reacciones de las formaciones políticas catalanas tampoco se hicieron esperar. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, señaló: «Lo mejor es callarnos y dejar que trabajen los que ya lo están haciendo».

El portavoz en el Parlament de ERC, Joan Ridao, dijo que «ETA ha vuelto a actuar con el propósito de causar víctimas mortales y de demostrar la capacidad operativa de la organización armada y su voluntad de perpetuar el conflicto».

Los colectivos de víctimas.

La Fundación Víctimas del Terrorismo quiso expresar su apoyo «a los agentes de la Guardia Civil del cuartel de Durango, contra quienes ETA ha atentado, y a los familiares de cuantos están destinados en esta casa cuartel».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció la postura del Gobierno, del PSOE y de otros partidos, que calificaron de «mezquina», porque, a su juicio, «no se han mostrado lo suficientemente contundentes con los asesinos y su entorno».


Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió al Ejecutivo que revise y modernice las medidas de seguridad en los cuarteles y comisarías, así como que dote a las Fuerzas de Seguridad de más medios de «autoprotección».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas