ANV no condena el atentado y denuncia «agresiones» de España y Francia


25-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las reacciones

ANV no condena el atentado y denuncia «agresiones» de España y Francia


Se desmarca del resto de las formaciones de Durango, que firmaron un comunicado contra ETA

ARITZ ARCE

BILBAO.- ANV desaprovechó ayer la primera oportunidad para decir no al terrorismo y condenar un atentado desde que el pasado mes de junio ETA rompiera de forma oficial el alto el fuego. Así, se desmarcó del documento condenatorio firmado por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Durango, durante una Junta de Portavoces extraordinaria celebrada horas después del atentado que estremeció la madrugada de la localidad vizcaína.

(.../...)

Así lo expresó ayer el alcalde del municipio, Juan José Ziarreta (PNV), durante su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado de los portavoces de los diferentes partidos que sí rubricaron dicho comunicado (PP, PSE, EB y Aralar). Todos mostraron su más «enérgica repulsa al atentado terrorista perpetrado por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil con consecuencias personales en dos agentes que han resultado heridos, en más de 300 personas damnificadas que han sufrido daños materiales en sus viviendas y vehículos, e incluso en empresas ubicadas en la zona».

Los cuatro concejales del grupo municipal de ANV en Durango, que no quisieron hacer declaraciones tras la reunión en el Consistorio, mostraron, a través de un comunicado en euskara, «su solidaridad a todos los ciudadanos afectados por este mal momento», aunque evitaron condenar el suceso. El comunicado asegura que «Durango ha sufrido las consecuencias del conflicto». «Pero no ha sido el primer altercado, este pueblo lleva meses recibiendo las agresiones del Estado español y francés», justificaron.

«Todos estos acontecimientos nos llevan a un escenario del pasado. Con esta fórmula es imposible llegar a una solución pacífica y democrática en Euskal Herria», señalaron. Para ANV sólo hay una solución: «Que todos pidamos la llave de la solución democrática y pacífica. El diálogo y la consulta popular son herramientas necesarias para crear condiciones democráticas».

El documento de la formación abertzale coincide con el contenido de las declaraciones realizadas ayer por el dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena: «Hace poco tiempo hemos perdido la oportunidad de solucionar el conflicto de Euskal Herria por las decisiones políticas sin responsabilidad de algunos mandatarios»; «el deber de todos es trabajar para conseguir esas condiciones democráticas».

«Nuestro pueblo ha señalado una y otra vez que el único modo de superar el conflicto es el diálogo, sin marginar a nadie», explicaron los cuatro ediles abertzales. Y añadieron: «Los estados y los partidos políticos que mantienen este conflicto saben que no va a ser posible construir un proceso de paz en el marco de hoy». Los representantes de ANV en la localidad vizcaína señalaron, por último, que están «trabajando a favor de un compromiso de paz y de democracia».

La Junta de Portavoces, por su parte, quiso «prestar todo el apoyo posible a las personas afectadas», a la vez que expresó su rechazo «a este tipo de acciones violentas, que sólo producen dolor y no aportan soluciones». Reiteró, además, «el compromiso de utilización exclusiva de las vías democráticas para la solución de los problemas de nuestro pueblo». El Consistorio convocó una concentración de 15 minutos que transcurrió en silencio durante la tarde de ayer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)