Detenidos otros dos mineros de la 'célula de Avilés' por su vinculación con el 11-M

12.06-04

Detenidos otros dos mineros de la 'célula de Avilés' por su vinculación con el 11-M

Raúl González Pérez y Gonzalo López González son picadores en la mina La Collada de Tineo

PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

OVIEDO.- Las investigaciones de la conexión asturiana con la venta de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M aún no han terminado en el Principado de Asturias. Ayer por la tarde dos picadores de la mina La Collada, en el concejo de Tineo, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Civil de Madrid desplazados hasta la región, por su presunta implicación en la venta de la Goma 2.
(.../...)

Mina La Collada es otra de las explotaciones que tiene en Asturias la empresa Caolines de Merillés, propietaria de la mina Conchita, en la que trabajó durante un tiempo como ayudante minero Emilio Suárez Trashorras, el primer español detenido por la presunta venta de los explosivos empleados en la masacre de Madrid.

La detención de estos dos mineros -Raúl González Pérez, de 25 años y vecino de Piedralonga (Tineo), y Gonzalo López González, de 28, domiciliado en Mañores, localidad del mismo concejo del suroccidente de Asturias- se suma a las seis realizadas el pasado miércoles por la Guardia Civil en Avilés y Tineo.

Carmen Toro Castro, esposa de Trashorras, su hermano Antonio Toro, Javier González Díaz -conocido también del avilesino-, Rubén Iglesias e Iván Granados, todos ellos prestarán declaración el lunes ante el juez Del Olmo, que instruye el caso en la Audiencia Nacional.

Durante toda la tarde de ayer, los domicilios de los dos picadores detenidos fueron registrados minuciosamente en busca de posibles zulos donde, durante un tiempo, se pudiera haber escondido la dinamita sustraída en las explotaciones o pruebas que les inculpasen en su venta. Los detenidos fueron trasladados inicialmente al acuartelamiento de Tineo.

Un grupo integrado por los padres de los reos, la novia de Raúl González y otros amigos y familiares, hasta completar una treintena, permaneció a las puertas del cuartel, hasta que fueron trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. En el lugar se protagonizaron escenas de nervios y protestas mientras repetían que no entendían el encarcelamiento y reclamaban alguna prueba.

Las detenciones son fruto de las investigaciones que se siguen en distintas explotaciones del suroccidente asturiano, en concreto las que pertenecen a la empresa Caolines de Merillés. Al vigilante de una de sus minas -la de Conchita- Emilio Llano, le detuvieron el pasado miércoles y se le atribuye la responsabilidad de facilitar el acceso a la Goma 2 ECO a los terroristas, ya que era el encargado de la recepción, almacenamiento y distribución del material explosivo en la explotación de Tineo, la misma en la que trabajó Trashorras.

Fuentes de la empresa han asegurado en todo momento que es «imposible» que tal cantidad de dinamita (200 kilos) haya sido sustraída de sus explotaciones, ya que se emplean todas las medidas de seguridad obligatorias, y han apoyado la inocencia de sus trabajadores.

EL MUNDO publicó el jueves que de los seis detenidos el miércoles, al menos tres de ellos -Carmen Toro, Antonio Toro y Trashorras- eran confidentes de un inspector Jefe de estupefacientes de Avilés, Manuel García Rodríguez, a quien llamaron días antes y después de los atentados de Madrid. La noticia ha causado «sorpresa» entre sus compañeros, que no creen que «tenga nada que ver, porque es un policía honrado».

El comisario jefe de Avilés Adolfo Barajas quiso ayer ser más cauto y aseguró que no quiere decir nada «bueno ni malo de nadie» para que sea la dirección la que, «si tiene que aclarar algo, lo haga cuanto antes, o dé las explicaciones oportunas».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)