Detenidos seis implicados en la trama de los explosivos del 11-M

10.06-04


11-M / LAS NUEVAS OPERACIONES

Detenidos seis implicados en la trama de los explosivos del 11-M

La Guardia Civil captura al cuñado de Suárez Trashorras, a su hermana y al vigilante de la mina de donde procedía la Goma 2

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Guardia Civil detuvo ayer en Asturias a seis personas presuntamente relacionadas con los explosivos utilizados en los atentados del 11-M.

Durante la mañana de ayer, agentes del Instituto Armado capturaron de nuevo (es la tercera vez) a Antonio Toro, cuñado de Emilio Suárez Trashorras, único español encarcelado por su presunta implicación en los atentados de Madrid. Junto a él, también fue detenida su hermana, Carmen Toro, esposa de Emilio y vigilante de seguridad.
(.../...)

Pero el capturado más significado de esta trama, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, es Emilio Llano Alvarez, vigilante de seguridad, máximo responsable del control de entrada y salida de los explosivos del polvorín de la mina asturiana Conchita, ubicada en Calabazos (Belmonte de Miranda, Asturias), de donde se supone que fueron robados los explosivos utilizados en los atentados.

Los investigadores sostienen que, tras esta operación, se ha delimitado -pendiente de las resoluciones que adopte el juez- tanto el lugar de donde procedían los más de 200 kilos de Goma 2 y los detonadores que fueron utilizados el 11-M, como los implicados que facilitaron el material a los terroristas.

Efectivos del servicio de Información de la Guardia Civil han sido los encargados de estas pesquisas. Después de tres meses de investigaciones, durante el día de ayer detuvieron a cinco personas en la localidad asturiana de Avilés y una más en Gijón.Los investigadores sospechan que estos detenidos distraían explosivos de pequeñas minas asturianas y los vendían de forma ilegal a particulares.

Se trata de la misma red a la que pertenecía Emilio Suárez Trashorras, el ex minero detenido el 18 de marzo y que está en prisión acusado de haber vendido la Goma 2 a los terroristas a cambio de más de 7.000 euros y cerca de 30 kilos de hachís.

Según los investigadores, además de Suárez, el hombre clave de esta trama era Llano, ya que era el único que tenía acceso al explosivo de la mina. Del análisis de los explosivos localizados en Leganés tras el suicidio de los terroristas, se concluyó que podía proceder de la mina donde Llano ejercía de vigilante jurado.Su responsabilidad reside en que avalaba con su firma tanto la entrada como la salida de los explosivos de esta mina. Era el hombre clave ya que, fruto de su trabajo, la trama presuntamente lograba obtener los explosivos que luego vendería en un reducido mercado negro.

El resto de las personas detenidas son mineros relacionados con esta red: Rubén Iglesias, Juan Granados Peña y Javier González Díaz, El dinamita, todos ellos amigos de Suárez Trashorras.Varios de ellos cuentan con antecedentes penales.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicó que los seis arrestados son miembros de la «trama que permitió a los terroristas del 11-M conseguir los explosivos».

Operación Páramo, así bautizó la Guardia Civil a la acción puesta en marcha para tratar de desmantelar la trama delictiva de la que se sirvieron los terroristas islamistas para obtener los más de 200 kilos de Goma 2.

Tanto los envoltorios de explosivos localizados en el chalé de Morata de Tajuña, utilizados por los terroristas para confeccionar las bombas, como los restos de Goma 2 localizados en Leganés fueron claves para centrar las pesquisas en las minas de Asturias.

Tras varias semanas de investigaciones, se delimitó que el explosivo sólo había podido salir o de la mina Conchita de Calabazos o de la mina Colladas y Anexas, en Arbodas (Salas). Estas explotaciones consumen al mes cerca de 2.000 kilos de explosivos y más de 7.000 detonadores.

Después llegaron a Suárez Trashorras, un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Trabajó como ayudante de minero hasta el 31 de octubre de 2002, en que causó baja por finalización de contrato en la mina Conchita. Tras su captura, Suárez Trashorras reconoció haber vendido la dinamita a Jamal Ahmidam, El chino, uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés.

El lunes, Suárez compareció ante el juez a petición propia. En su enésima declaración, aseguró que únicamente prestó un vehículo a los terroristas islamistas autores de la masacre de Madrid, pero que en ningún momento les vendió explosivos. Este último testimonio no ha sido tenido en cuenta por el juez Del Olmo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)