Varios peritos sospechan que el explosivo que estalló en los trenes es diferente al resto

15-02-07



Juicio por una masacre


Varios peritos sospechan que el explosivo que estalló en los trenes es diferente al resto

Casi tres años después comienza el juicio contra los presuntos autores de los atentados del 11-M en los que murieron 192 personas y más de 1.500 resultaron heridas. El proceso se iniciará hoy sin que aún se conozca cuál fue el material explosivo utilizado por los terroristas para perpetrar la acción.

MADRID.- Los peritos que han participado en la prueba pericial encargada por la Audiencia Nacional sospechan que el explosivo utilizado en la masacre de Madrid no es el mismo que fue localizado posteriormente en Leganés, en la Renault Kangoo, en Morata de Tajuña y en Mocejón, junto a las vías del AVE.

Según explicaron a este periódico fuentes de la investigación, esta sospecha se avala por la proporción de dinitrotolueno detectada en los focos de los atentados con respecto a lo detectado en lo que se considera pruebas que demuestran que el material utilizado en la matanza fue Goma 2 ECO: la mochila de Vallecas, los restos de la furgoneta, lo detectado en el piso de Leganés tras la explosión, la finca de Morata de Tajuña y el material incautado por la Guardia Civil en Toledo, tras el frustrado atentado en las vías del AVE.

(.../...)

Al parecer, según estas fuentes, la proporción de esta sustancia en el material analizado en los focos de las explosiones es sensiblemente superior a la encontrada en el resto de pruebas. Esto hace creer a los especialistas que lo que estalló en los trenes el 11-M no es el mismo producto explosivo que se encontraba en las pruebas que servirán de base a partir de hoy para juzgar a los ahora procesados.

Estos especialistas se han mostrado sorprendidos ya que, pese al paso del tiempo (tres años) y el uso de los tedax de agua y acetona para lavar los restos de los focos, se han localizado trazos mucho más importantes de dinitrotolueno que los localizados en lo que sirve de piezas clave en la versión oficial. Versión que siempre ha sostenido que el material explosivo utilizado para la masacre fue Goma 2 ECO.

Una parte de los peritos que ha participado en el peritaje sostiene que el dinitrotolueno es un elemento del material que estalló el 11-M, y que lo localizado en el resto de material (furgoneta, mochila, Leganés y Mocejón) en pequeña cantidad puede ser una contaminación, y no al contrario.

La Goma 2 ECO no tiene entre sus componentes dinitrotolueno, como bien dejó constancia la Guardia Civil en los informes remitidos a la Audiencia Nacional durante la instrucción del sumario del 11-M. Y también fueron contundentes los informes facilitados por los tedax, entonces dirigidos por el comisario Sánchez Manzano, sobre los componentes de los explosivos localizados en los focos de las explosiones. En estos informes, estos especialistas cerraban las puertas a que se tratara de otro tipo de Goma 2 diferente a la ECO de tipo EC. «Es preciso aclarar en este punto que tal explosivo no ha sido ocupado ni detectado en ningún momento, que el explosivo identificado ha sido Goma 2 ECO, como se referenció en su día en todos los informes que se emitieron en esta unidad». También la fiscal del caso, Olga Sánchez, fue muy precisa sobre el tipo de explosivo utilizado en la masacre: «El explosivo es Goma 2 ECO; es lo que estalló en los trenes y en Leganés. Es un tipo de explosivo que no tiene nada que ver con titadyn, cloratita, amosal... ¡Ya vale!».

A los especialistas les ha sorprendido que esta sustancia no haya sido localizada en grandes proporciones en el zulo que los presuntos terroristas elaboraron en la finca de Morata de Tajuña para preparar las mochilas con las bombas. En ese zulo, los constructores colocaron en sus paredes polispán. Según los especialistas, si el explosivo manejado allí hubiera llevado dinitrotolueno con proporción similar a la localizada en los focos, esta sustancia hubiera quedado impregnada en esas paredes.

Otra de las sustancias localizadas en este último análisis pericial, requerido por la propia sala que juzgará el 11-M, es el nitroglicol. Tanto el dinitrotolueno como el nitroglicol forman parte de los componentes de la dinamita Titadyn 30, robada por la organización terrorista ETA en 1999 en la localidad francesa de Plevin. En aquella ocasión, los terroristas consiguieron sustraer más de ocho toneladas de dinamita de un polvorín francés. Tanto el Tytadin 30 como la Goma 2 EC tienen entre sus componentes los elementos detectados en los focos de las explosiones: el nitroglicol y el dinitrotolueno.

Los estudios de los peritos no son aún definitivos. De momento no apuntan ninguna hipótesis sobre el material utilizado por los terroristas para perpetrar la masacre de Madrid. Según explicaron estas fuentes, los resultados definitivos de los análisis tardarán cerca de dos semanas en finalizar. Eso supondrá que el juicio debería estar camino de la tercera semana antes de que los informes finales sobre los explosivos de la masacre llegaran a poder de los jueces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)