El Gobierno exige que no se hagan «juicios paralelos»

17-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La valoración del Ejecutivo

El Gobierno exige que no se hagan «juicios paralelos»


Respalda la «eficaz y exhaustiva» investigación policial y judicial

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno hizo pública ayer una insólita declaración institucional en la que respaldó la investigación policial y judicial de la masacre del 11-M y exigió que no se hagan «juicios paralelos».

Sin esperar a que nadie le preguntara por el inicio del juicio por la matanza islamista, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, leyó la declaración oficial desde la mesa de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en La Moncloa.

(.../...)

Según dijo Fernández de la Vega, «el respeto a las víctimas pasa por el respeto a la Justicia y el respeto a la Justicia exige que no se hagan juicios paralelos y se deje trabajar a los fiscales, a los tribunales, a los abogados, a todas las personas que intervienen en el juicio».

No precisó la portavoz del Gobierno si se refiere a partidos políticos o a medios de comunicación, aunque la declaración se produce en el contexto de una larga vista oral que comienza con voces que discuten la forma en que se ha instruido el sumario previo.

La número dos del Gobierno hizo un respaldo expreso a esa instrucción judicial que ha desembocado en el juicio que arrancó el jueves.

«Vivimos en un Estado de Derecho que funciona con plenas garantías y después del brutal atentado las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado su tarea de manera rápida y eficaz, con una exhaustiva investigación y una eficaz instrucción».

María Teresa Fernández de la Vega añadió que «desde ayer los presuntos culpables se sientan en el banquillo, el Estado de Derecho está funcionando con garantías y ha llegado el momento de la Justicia».

Por eso, Fernández de la Vega pidió que se deje trabajar a la Justicia y afirmó que «su trabajo aportará claridad a los hechos y facilitará la verdad».

Y la portavoz del Ejecutivo mostró la «absoluta confianza en que la Justicia va a hacer como ha venido haciendo su trabajo y lo va a hacer bien».

«Ésa es nuestra esperanza y creemos que el mejor mensaje de solidaridad que podemos transmitir», añadió la vicepresidenta primera en nombre del Gobierno.

En esa petición de respeto a las decisiones judiciales, Fernández de la Vega incluyó como argumento la referencia a las víctimas de la masacre del 11-M.

De hecho, sus primeras palabras sobre este asunto fueron dirigidas directamente a las víctimas de los atentados y a sus familias: «El Gobierno quiere que las víctimas y sus familias sepan que el dolor sigue vivo y compartido por todos los españoles».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas