La hipótesis de la Titadyn

15-02-07



La hipótesis de la Titadyn


Según los expertos consultados por este periódico, el informe pericical que acaba de realizarse a petición del juez, ni demuestra que los terroristas emplearan Goma 2 ECO ni tampoco puede descartar la hipótesis de que usaran Titadyn. La razón es sencilla: el compuesto que más abunda en las muestras de los focos de la explosión es el DNT, que no forma parte de la Goma 2 ECO. Ésta es la única sustancia que, junto con el nitroglicol, está presente en todos los lugares donde hubo víctimas mortales aquel fatídico día: la calle de Téllez y las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia.
(.../...)

Los especialistas consultados señalan que las versiones más modernas de Titadyn contienen una sustancia equivalente al nitroglicol, el dinitroglycol-etileno. Este componente se ha incorporado a las clases más avanzadas del explosivo con el fin de evitar su tendencia a la exudación, un fallo que tenían las versiones más antiguas.

Una de las tareas pendientes que tiene el equipo de peritos antes de emitir el informe final es realizar un análisis de dos tipos de Titadyn (30F, 50F), lo que podría arrojar luz sobre esta posibilidad. Ayer, uno de los expertos en explosivos consultados por EL MUNDO facilitó a este diario un listado de los componentes de estas dos clases de Titadyn, elaborada por el propio fabricante, en la que puede comprobarse que ambas contienen el componente equivalente al nitroglicol (dinitroglycol-etileno) y también DNT (es decir, las dos sustancias que han detectado los peritos en los focos de las explosiones). En definitiva, se trata, como mínimo, de una hipótesis que no se puede rechazar a la ligera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas