Las nitroglicerinas y los toluenos

15-02-07



Las nitroglicerinas y los toluenos


ANTONIO RUIZ DE ELVIRA

La nitroglicerina es el primer compuesto explosivo que se desarrolló con un muy alto poder expansivo. Pero es esencialmente inestable y, por lo tanto, inmensamente peligrosa en su manipulación.


Alfred Nobel hizo su fortuna al mezclar la nitroglicerina con serrín o con un material similar a las camas que se le ponen a los gatos, materiales muy porosos que convertían la nitroglicerina inestable en dinamita estable. Después de Nobel, las empresas químicas buscaron con ahínco otros compuestos de alto poder explosivo pero inherentemente estables. Los compuestos deben ser de ácido nítrico y glicoles, o toluenos, pues es la combinación del nitrógeno con los hidrógenos de estos últimos compuestos lo que genera muy altas temperaturas al estallar.

(.../...)

Uno de los compuestos de mayor poder expansivo es el trinitrotolueno, o TNT, cuyo poder explosivo se utiliza como unidad de medida de los explosivos, incluso de las bombas atómicas. El TNT es razonablemente estable y altamente tóxico en contacto con la piel humana.

Las empresas de explosivos han buscado otros compuestos, en particular la Goma 2 ECO cuya composición es de nitroglycol, nitrocelulosa, nitrato de aluminio y dibutil ftalato. Las tres primeras substancias son explosivas, el último es un estabilizante. La Titadyn contiene dinitroglycol-etileno, nitrocelulosa, trinitroglicerina, nitrato de aluminio y dinitrotolueno (DNT), que se utiliza como estabilizante en vez del ftalato. La diferencia esencial entre una y otra sustancia es el estabilizante, que es DNT en el caso de la Titadyn. El resto de compuestos son esencialmente los mismos, nitroglycol y dinitroglycol-etileno.

Es imposible que en una fábrica química las sustancias se contaminen unas a otras. El dinitrotolueno no es un gas y, por lo tanto, no se dispersa de unas partes a otras de las fábricas, y los procesos de fabricación separan radicalmente unas sustancias de otras. La presencia de dinitrotolueno en una muestra sometida a análisis físico-químico, esencialmente con espectrógrafos de masas es determinante de su composición. Las técnicas de análisis permiten, hoy día, detectar cantidades minúsculas de sustancias, en cantidades inferiores a los micro y picogramos.

Los componentes orgánicos tales como la nitroglicerina son solubles en diversos disolventes, entre los cuales la acetona es uno de ellos. Estos explosivos dejan manchas muy negras al estallar. Esas manchas son esencialmente carbono, que no es soluble en acetona. La acetona se emplea, como el dinitrotolueno, como disolvente y estabilizante de la nitroglicerina, antes de que esta explote.

El problema de las muestras de los explosivos es un problema muy delicado, y el esfuerzo en su identificación debe ser uno de los objetivos principales de las Fuerzas de Seguridad en el momento de las explosiones, utilizando para ello no solamente los laboratorios de esas mismas fuerzas, sino distintos laboratorios universitarios o del CSIC, perfectamente preparados para ello y que, al producir análisis independientes, garantizan una enorme seguridad en lo que se hace.

La presencia del compuesto orgánico DNT es de una importancia similar al de las huellas dactilares hace años, y al del ADN de hoy día: es lo que puede permitir identificar a los asesinos en crímenes dudosos con un alto grado de fiabilidad.

Es, por tanto, de un inmenso interés que, si se puede, se realicen análisis repetidos de las muestras existentes, por pequeñas que sean, por una serie de laboratorios independientes. Está claro que la presencia o ausencia de DNT es capaz de determinar la procedencia del explosivo.

Antonio Ruiz de Elvira es Catedrático de Física en la Universidad de Alcalá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)