Blanco denuncia por apología del terrorismo a manifestantes del 3-F

12-02-07



Blanco denuncia por apología del terrorismo a manifestantes del 3-F


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco -«a título personal y actuando en su propio nombre»-, presentó el pasado viernes una denuncia ante la Audiencia Nacional en la que acusa de «apología del terrorismo» a algunos manifestantes de la marcha convocada por el Foro Ermua en Madrid, el pasado 3 de febrero, a la que se sumó la dirección del Partido Popular.


En la denuncia, según fuentes socialistas, no se apunta directa e inicialmente hacia nadie en concreto, y sólo se pide a los tribunales que se investigue «a quienes resulten responsables de los hechos que, a continuación se narran, y que presentan los caracteres de ser constitutivos de los delitos de apología del terrorismo y provocación al terrorismo, previstos y penados respectivamente, en los artículos 578 y 579 del Código Penal».

Los hechos a los que se refiere Blanco en su denuncia son algunos de los gritos proferidos en la marcha contra él.
(.../...)

En concreto, se afirma en la denuncia que, «en el curso de la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 3 de febrero, distintos asistentes a la misma gritaron a modo de lema lo siguiente: 'Ay, Pepiño, Pepiño, Pepiño. Ay Pepiño qué noble es tu fin, que la ETA nos mata, nos mata. ¡Ay qué coño! Que empiecen por ti'».

El PSOE aporta una grabación de dichos gritos aunque, de momento, no ha logrado una cinta de vídeo para identificar a los autores.

En la denuncia se afirma, además, que «dado el contexto de una manifestación con motivo del último atentado de ETA, estas expresiones proferidas en público implican una provocación a ETA a matarle [a Blanco] y un enaltecimiento de los actos terroristas».

Inicialmente, la denuncia no va dirigida contra nadie, aunque en la misma se pide la colaboración de los organizadores de la manifestación para identificar a los individuos que lanzaron tales consignas, lo que hace prever que en el caso de que no haya tal colaboración se amplíe la denuncia.

En concreto, en el escrito acusatorio se afirma: «A los efectos de la investigación de estos graves hechos delictivos propongo que se requiera a los organizadores y promotores de la manifestación, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la remisión al Juzgado de cuantas grabaciones audiovisuales hayan tomado de la referida manifestación, a los efectos de que puedan ser identificados, en su caso, los autores de los delitos aquí denunciados».

Hay que recordar que en dicha manifestación también hubo gritos como: «Zapatero, terminarás como tu abuelo», y otros insultantes a dirigentes del PSOE y del Gobierno.

No obstante, Blanco ha insistido a este diario que su denuncia es a nivel individual, que no trata de implicar al partido, y que sólo busca poner coto a una amenaza directa que le afecta a él y a su familia.

El PSOE tiene pruebas de audio de los gritos citados y, además, entiende que no son de recibo en una manifestación convocada, presuntamente, para ir contra el terrorismo y contra ETA.

El Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional llevará a reparto dicha denuncia el próximo lunes, y al juez instructor que le corresponda deberá decidir si la admite o no a trámite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)