Víctimas en desunión

11-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las asociaciones

Víctimas en desunión


Mientras Pilar Manjón descarta a ETA, culpa a políticos y medios de manipular el juicio y elogia a Del Olmo, Angeles Domínguez duda de la autoría, reclama «toda la verdad» y critica al juez

MADRID.- Las presidentas de dos de las tres asociaciones de víctimas del terrorismo mostraron ayer, en sendas entrevistas con Efe, sus diferencias de criterio ante la autoría, la investigación y el juicio del 11-M, que comienza la próxima semana.


Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, dice que «alguien está intentando manipular el juicio», pero que sus abogados «no lo van a permitir». «Creo que alguien aquí está jugando a que cuanto peor mejor. Se percibe una crispación... ¿De quién? Desde medios de comunicación hasta partidos políticos, políticos concretos. Hay quien está prendiendo esa mecha casi guerracivilista».
(.../...)

Habla de manipulación «política y mediática» de las víctimas, pero dice no sentirse coaccionada. «Jamás me han manipulado. Ni lo van a conseguir. Diré lo que tenga que decir contra cualquiera de los poderes de este Estado, los anteriores, los que están y los que vengan».

¿A qué se debe la división existente entre las víctimas?, pregunta Efe. «Precisamente, a que nosotros no hemos tomado partido por ninguna fuerza política», contesta Manjón.

La presidenta de esta asociación duda de la implicación de ETA en el 11-M: «Quien tenga las pruebas que las aporte, pero ahora abrir dudas...». «Nosotros no encontramos puntos oscuros [en la investigación] y si alguien cree que existen los debería haber llevado al sumario».

Sin embargo, Manjón, que perdió a su hijo en los atentados, admite no estar satisfecha del todo con la investigación: «Nos falta por encontrar a los inductores, a quien pagó el atentado, y se está deteniendo a gente permanentemente. Esto no se ha terminado de investigar, ni nosotros lo pretendíamos. El resto, poquito a poco, ¿qué prisa tenemos ya?».

Califica al juez Juan del Olmo de «hombre meticuloso» y asegura confiar en la Justicia. «Si no, me hubiera ido al viaducto y me hubiera tirado».

«Nerviosos»

Angeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, insiste en las dudas sobre la autoría del 11-M. «Queremos que se sepa toda la verdad, porque somos los primeros interesados en pasar página. Es una forma de relajarnos, porque la mayoría estamos nerviosos y con ansiedad por no saber por qué se hizo y quién lo hizo. Es que, realmente, no lo sabemos».

Critica que no se hayan investigado «todas las vías». «Se han vertido diferentes informaciones y no entiendo por qué no se investigan». A la pregunta de si descarta que ETA estuviera tras el atentado, contesta: «Ni la descarto ni la incluyo. Los que están en la cárcel no están capacitados. No digo que no hayan participado como mano de obra, pero son personas sin cualificar, delincuentes comunes, traficantes de droga...».

Domínguez, que dice que las víctimas son todas iguales y no tienen color político, confiesa haberse sentido manipulada. «Se nos ha utilizado de alguna forma, no en beneficio nuestro, sino a nivel político».

En la entrevista, muestra su insatisfacción con la investigación judicial. «A lo mejor algunos de los implicados no son los responsables directos. A mí, eso es una cosa que me hace dudar de si voy a ir al juicio o no. El hecho de que una persona esté en la cárcel durante un montón de tiempo y sea inocente me parece horrible. Eso es lo que más me planteo, más que si estoy preparada psicológicamente. Eso me quita el sueño».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)