La verdad del confidente 'A-1'

10-04-07



La verdad del confidente 'A-1'


ANTONIO RUBIO

MADRID.- «Las víctimas tienen el derecho a saber si colaboré con banda armada o con banda de la Guardia Civil». Estas duras palabras del confidente Rafá Zouhier fueron puestas sobre papel y enviadas a EL MUNDO en julio de 2004.


Ayer el teniente 'Víctor', el controlador del confidente, corroboró ante el juez Gómez Bermúdez que, efectivamente, Zouhier era un colaborador de la UCO, que tenía la calificación o grado de 'A-1' (la máxima fiabilidad que puede tener un confidente), que avisó de que Suárez Trashorras y Antonio Toro tenían 150 kilogramos de dinamita para vender y que facilitó los datos para localizar a Jamal Ahmidam, 'El Chino'.
(.../...)

El 14 de julio del año 2004, cuatro meses después de los atentados, Zouhier volvió a la carga y denunció: «Avisé y no me han hecho caso».

Pero el alférez 'Víctor', que ha sido ascendido a teniente por su profesionalidad, también tuvo que asumir en la vista oral informaciones y titulares de EL MUNDO como: «El explosivo que el confidente Zouhier entregó a la UCO se destruyó sin analizar», «Un documento prueba que el coronel Hernando no dijo la verdad a la Comisión del 11-M» y «Un subordinado del coronel Hernando intentó destruir el documento que probaba que su jefe mintió en la Comisión».

'Víctor' puntualizó ayer que no le dijo al comandante Jambrina, de la comandancia de Asturias, que destruyera el documento y que tan sólo le apuntó que había que evitar que llegara a la prensa.

Al final, va a resultar que Zouhier decía algo de verdad y que algunos medios de comunicación tendrán que asumirlo, aunque sea a regañadientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)