Zapatero niega las interpretaciones que vinculan el atentado de Madrid con el resultado del 14-M

27-03-04



RELEVO EN EL GOBIERNO / Afirma que respeta todas las lecturas tras las elecciones, «pero es indecente decir que el pueblo se ha acobardado ante el terrorismo» / Fija los cinco principios que marcarán «un talante nuevo»

Zapatero niega las interpretaciones que vinculan el atentado de Madrid con el resultado del 14-M


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- «No nos dejemos arrastrar por nadie hacia la pendiente de las especulaciones sobre la relación del terror con el resultado electoral. La respuesta al resentimiento es, simplemente, la democracia».

El próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió ayer tajantemente al paso de quienes vinculan la masacre de Madrid con el resultado electoral que se produjo en las urnas el pasado 14-M.
(.../...)

Ante el Comité Federal del PSOE -el máximo órgano entre Congreso y Congreso-, Zapatero dedicó más de un tercio de un elaborado, emotivo y completo discurso (texto íntegro en las páginas 10 y 11) a explicar la legitimidad del triunfo electoral, y a elogiar la muestra de solidaridad, valor y democracia dada por los ciudadanos.

Incluso, tildó de «indecente» que se realicen lecturas electorales describiendo a un pueblo español acobardado frente al terrorismo.

Zapatero forjó buena parte de sus argumentos en la gran participación electoral que hubo el 14 de marzo, y en el inapelable resultado y legitimidad que le otorgan 11 millones de votos.

Pero el dirigente socialista, ante la cúpula de su partido, lanzó más mensajes políticos de calado.

Así, marcó las pautas de lo que ha dado en llamar «un talante nuevo» para gobernar.

Cinco principios

Cinco son los principios citados por Zapatero: contar con los ciudadanos; escuchar siempre y no gobernar de espaldas al pueblo; humildad en el Gobierno; austeridad en el ejercicio del poder y, por último, esfuerzo y trabajo.

También hizo un discurso de futuro desgranando su programa. Incidió, especialmente, en dar un nuevo impulso a la construcción del Estado de las Autonomías y en la política social, que quiere que sea la bandera del nuevo Gobierno socialista.

Ni que decir tiene que la llegada de Zapatero al Comité Federal y gran parte de su discurso -uno de los mejores que ha hecho el secretario general del PSOE, según varios dirigentes consultados- concitaron múltiples aplausos.

Entre una mezcla de incredulidad y satisfacción, los miembros del Comité Federal del PSOE rindieron pleitesía no sólo al futuro presidente del Gobierno, sino al ya consagrado líder socialista.

Las intervenciones, unas 20, no fueron más que para felicitar a Zapatero y, especialmente, para denunciar la actitud del PP y del Gobierno tras el resultado electoral del 14 de marzo.

Uno de los más duros y claros fue el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas: «Ni supieron ganar en 1996, ni han sabido perder en 2004», afirmó. En tono irónico, el líder madrileño también le dijo a Zapatero que no tuviera preocupación alguna por la FSM a la hora de hacer Gobierno, «porque no vamos a pedir ningún ministerio».

También habló Pasqual Maragall, quien además de elogios, pidió a Zapatero que profundice en la formación de la llamada España plural, «no en la España radial», según manifestó.

Luego, se sucedieron múltiples intervenciones en contra de la actitud adoptada en el PP por los resultados, de análisis electoral y de otras cuestiones menores. Así, intervinieron varios eurodiputados (Elena Valenciano y Carlos Carnero), también Enrique Barón, Herick Campos, el dirigente riojano Martínez Aldama, entre otros.

En su respuesta final a todos los intervinientes, Rodríguez Zapatero reiteró una buena parte de sus declaraciones iniciales, que concretó en un mensaje claro: «Tolerancia, prudencia y generosidad».

Algunas fuentes señalaron como frase final del secretario general: «Todos somos el 82 y el 2004, y espero que siempre siga así».

Al término del Comité Federal, que acabó antes del mediodía, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, señaló también que la «unanimidad» y la «satisfacción» por los resultados electorales habían sido el «elemento común» de todas las intervenciones.

Explicó, además, que en el Comité Federal se había puesto en marcha el proceso para la elaboración de candidaturas para las elecciones europeas.

La lista socialista estará encabezada por el ex ministro y en su día candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Borrell.

No obstante, Borrell confesó ayer que aún no había hablado con el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de si será el cabeza de lista de los socialistas en las elecciones europeas que se celebran el próximo mes de junio.Eso sí, añadió que le «consta» que este extremo está «en el ánimo» del secretario general del PSOE.

En la misma reunión, también se ha establecido el mecanismo para elaborar el manifiesto electoral con el que los socialistas concurrirán a esta cita con las urnas, según indicó Blanco.

Agregó que el objetivo del PSOE es «devolver la confianza a los ciudadanos en el proceso de construcción europeo», frente al «euroescepticismo», algo que, según argumentó, ha sido «la guía y el hilo conductor» del PP.

Por último, explicó que se pretende que la lista y el manifesto para las europeas esté elaborado para el próximo 30 de abril, fecha en la que se reunirá de nuevo el Comité Federal para aprobar dichas candidaturas.

En ese Comité Federal se prevé que se convoque el 36 Congreso del partido, que los socialistas pretenden celebrar los días 2, 3 y 4 de julio.

José Blanco, que se negó a contestar cualquier pregunta relativa a confirmar o desmentir quinielas del futuro Gobierno, parece estar decididamente volcado en el partido y ya prepara dicho congreso ordinario.

José Montilla, primer secretario del PSC, será el próximo ministro de Industria, Comercio y Turismo, según informa Efe.Montilla llevará otra supercartera que englobaría la dirección de los organismos reguladores de las Telecomunicaciones y de la Energía. También Efe confirmó en la noche de ayer que Magdalena Alvarez será la próxima titular del Ministerio de Infraestructuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)