Abderrahim Zbakn, 'el Químico', presunto autor de la fabricación de las bombas del 11-M

24-03-04



EL 11-M

Abderrahim Zbakn, 'el Químico', presunto autor de la fabricación de las bombas del 11-M

Los investigadores sostienen que las elaboró en un piso de Madrid / Junto a dos ya detenidos, han identificado a otros tres de los ocho supuestos autores materiales de la matanza, entre ellos al máximo responsable de la célula integrista

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Los indicios, las pistas, las declaraciones, los testigos...Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen avanzando en las pesquisas para esclarecer la responsabilidad de los atentados perpetrados el pasado día 11 en Madrid. El ritmo de las averiguaciones sigue siendo alto y los investigadores sostienen que las líneas de trabajo son las buenas.

Desde que se produjeron las explosiones en los trenes de Madrid, han sido detenidas ya 14 personas. De momento, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el sumario, Juan del Olmo, únicamente ha puesto en libertad a uno de los detenidos tras tomarle declaración el pasado lunes.
(.../...)


Uno de los capturados el pasado jueves en Lavapiés, Abderrahim Zbakn, prestó declaración ante el juez, quien ordenó su ingreso en la cárcel bajo la acusación de ser coautor de la matanza.Pero los investigadores, además, consideran a Zbakn el responsable de la confección de las 10 mochilas con explosivos que los terroristas hicieron estallar en los trenes de cercanías de Madrid.

Apuntan que este detenido, nacido en Tánger en 1971, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Tetuán. Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que el resto de capturados por su presunta implicación en los hechos le conocen como el Químico, por sus estudios. Zbakn es amigo del también detenido Jamal Zougam.

Los expertos consideran que la dificultad para la elaboración de las bombas no estaba tanto en el explosivo, que venía ya en cartuchos, sino en las conexiones al teléfono móvil para que fuera éste el que hiciera de detonador al sonar la alarma.

Los expertos también recuerdan que uno de los primeros detenidos, Mohamed Bekkali, también estudió en Tetuán y tiene conocimientos técnicos, lo que apunta la posibilidad de que haya colaborado en la fabricación de las bombas. Sostienen que la elaboración de las mochilas con los explosivos se realizó en un piso de Madrid, que está siendo buscado por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otra parte, los responsables de la investigación tienen indicios de la participación directa de ocho terroristas en las acciones de Madrid. De ellos, cinco han sido ya identificados. De esos cinco, dos se encuentran ya en prisión. Se trata de Jamal Zougam, uno de los primeros detenidos tras los atentados, y Abderrahim Zbakn, el Químico, presunto fabricante de las bombas.

Entre los otros tres identificados se encuentra el máximo responsable de la célula integrista responsable de los atentados del 11-M, según explicaron fuentes de la investigación. Hasta la fecha, los encargados de las pesquisas mantenían que Zougam era el máximo responsable. Ahora, parece que sostienen con más fuerza que un terrorista por encima de Zougam fue el que organizó todos los atentados. Las Fuerzas de Seguridad están tras su pista. Además, tienen identificados a otros dos autores materiales de los atentados.

Estas tres identificaciones fueron notificadas ya el pasado lunes a los responsables de Inteligencia de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia por si tuvieran datos sobre ellos. Además, se ha dictado una orden de busca y captura de carácter restringida sobre estos tres sospechosos. Los indicios sobre Zougam son, además de la identificación de dos testigos en la estación de Atocha, una serie de datos obtenidos del teléfono móvil localizado en la bomba de Vallecas.

En el caso de Zbakn, también se produce como consecuencia de la identificación de un testigo que le vio el día de los atentados en la estación de tren de Alcalá de Henares, lugar donde los terroristas abandonaron una furgoneta que ha sido clave en las investigaciones. En dicho vehículo, la policía localizó restos de explosivo similar al utilizado en los atentados, varios detonadores y una cinta con versículos del Corán. El análisis de estos elementos permitió a los investigadores avanzar en las pesquisas sobre los atentados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas