La policía encuentra la vivienda donde se fabricaron las bombas

27-03-04


11-M / LA INVESTIGACION

La policía encuentra la vivienda donde se fabricaron las bombas


Está en Morata de Tajuña y en su interior se han hallado detonadores similares a los utilizados en los atentados y dinamita Goma 2 manipulada
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía accedieron ayer a la casa donde los terroristas que provocaron la masacre del 11 de Marzo fabricaron las bombas. En su interior había restos que no daban lugar a demasiadas dudas: varios detonadores de cobre y aluminio, similares a los que se utilizaron en los atentados, y restos de dinamita Goma 2.

La policía, en realidad, vigilaba esa vivienda desde el pasado día 14, en plena jornada electoral, horas después de que fuera detenido Jamal Zougam, uno de los principales sospechosos de haber participado en los atentados. De hecho, la entrada de ayer de la Policía en la casa aporta nuevos elementos de prueba contra este ciudadano marroquí, informaron fuentes de la investigación.
(.../...)

La vivienda empezó a controlarse porque era un lugar frecuentado por el propio Zougam y, al menos, por otro de los detenidos, Abderrahim Zbakn, conocido como el Químico, a quien se le considera uno de los terroristas que participó en la fabricación de las bombas que posteriormente fueron introducidas en las mochilas.

Al parecer, Zougam y el Químico se encontraban allí con otro u otros miembros del comando que organizó y perpetró los atentados.Se considera muy probable que la casa estuviera ocupada por el jefe del grupo, que es una de las personas que se encuentran huidas -tal vez fuera de España- y contra las que se han dictado órdenes de busca y captura que se han cursado a varios países de Europa.

A este individuo es al que se ha estado esperando desde el día 14 con la esperanza de poder apresarlo si intentaba acceder a la casa. Las fuerzas de seguridad tienen confirmada su identidad (es uno de los tres terroristas huidos sobre los que pesan órdenes de busca y captura), pero el cerco sobre la vivienda ha resultado, finalmente, infructuoso. Pasadas casi dos semanas sin que nadie haya intentado entrar en la casa, la policía decidió ayer entrar y registrar su interior.

En su interior, según fuentes policiales, se encontraron al menos restos de explosivo y detonadores que relacionan a sus inquilinos con la masacre del 11 de Marzo. Los detonadores son de aluminio y cobre, similares a los empleados en las bombas de los trenes de la muerte. La dinamita es Goma 2 como la que fue robada primero por el único español detenido y empleada después en los atentados.

Además, el explosivo tenía signos evidentes de haber sido manipulado, lo que indica, con grandes posibilidades de certeza, que la casa era el lugar donde se fabricaron los artefactos.

Por otra parte, la policía detuvo ayer a otro ciudadano marroquí en Madrid. El capturado mantenía relación directa con alguno de los detenidos los pasados miércoles y jueves en Madrid y Toledo.

Los investigadores descartan casi con total seguridad la implicación directa en el 11-M del detenido ayer. Con este arresto, ya son 20 las personas detenidas, en su mayoría de nacionalidad marroquí, por su presunta relación con los hechos. Tan sólo uno de ellos fue puesto en libertad después de declarar ante el juez.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, recordó ayer que la investigación sobre los recientes atentados de Madrid sigue abierta y «es posible que dé lugar a nuevas detenciones».

«En tan sólo 15 días ya han sido detenidos, puestos a disposición judicial e ingresados en prisión algunos de los presuntos participantes en tan terribles actos de barbarie, para que respondan ante la Justicia y paguen lo antes posible por sus crímenes», argumentó el ministro.

Acebes felicitó a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la «eficaz labor» desarrollada en las investigaciones sobre los atentados y aseguró que esa actuación demuestra que «en España no hay impunidad para ningún terrorista», informa Efe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)