Rechazada la recusación de Gómez Bermúdez, que será ponente

08-11-06



Rechazada la recusación de Gómez Bermúdez, que será ponente


MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ha admitido a trámite la recusación presentada por uno de los abogados de la acusación particular en la causa del 11-M contra el presidente del tribunal que juzgará el caso, Javier Gómez Bermúdez, informaron fuentes jurídicas citadas por Europa Press. Además de presidir el tribunal -en su condición de presidente de la Sala de lo Penal-, Gómez Bermúdez también será el ponente de la sentencia, es decir, el responsable de redactarla.

En cuanto a la recusación, el abogado de una de las víctimas alegó que Gómez Bermúdez había incurrido en «ruptura de la apariencia de imparcialidad» por el contenido de la entrevista que concedió a EL MUNDO el pasado 23 de octubre, en la que dijo que «la verdad del 11-M se conocerá más temprano o más tarde» y que este juicio se limitaba a los 29 procesados.
(.../...)

La Sala de lo Penal designó al magistrado Fernando Bermúdez de la Fuente como instructor del incidente de recusación, quien consideró que la pretensión del abogado era extemporánea y, además, debía rechazarse por motivos formales, puesto que su escrito adolecía de varios defectos, como la ausencia de firma del recusante.

Por otra parte, el tribunal del 11-M ha trasladado a las acusaciones el escrito presentado por la Fiscalía. Tendrán hasta mediados de noviembre para presentar sus respectivos escritos. Las defensas tendrán tiempo hasta aproximadamente el 20 de diciembre para hacer llegar sus escritos a la Sala de lo Penal, que espera señalar el comienzo de la vista oral para principios de febrero.

Preparativos

Por otra parte, fuentes jurídicas señalaron hoy que durante el juicio del 11-M se pondrá a disposición de las víctimas una sala con capacidad para un centenar de personas con pantallas para seguir la vista sin tener que estar en la sala donde se encuentran los acusados. Además, se habilitarán despachos para un equipo de psicólogos que aportarán las asociaciones, para dos equipos de médicos forenses de la Audiencia y una oficina para la recogida de quejas.

En la sala, se reservará un espacio por un familiar o amigo de cada uno de los 29 procesados y habrá asientos reservados para la prensa, policías y asistentes de carácter protocolario. El resto de asientos serán para las víctimas, y se repartirá proporcionalmente entre las asociaciones y los perjudicados no asociados. Además, ya se cuenta con un equipo de ocho intérpretes de árabe que realizarán las traducciones de forma simultánea durante el desarrollo de la vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)