'Manolón' declara que creía que Trashorras «utilizaba la dinamita para arrancar troncos»

07-11-06



11-M / Frente judicial y político

'Manolón' declara que creía que Trashorras «utilizaba la dinamita para arrancar troncos»


Dice que el ex minero le confesó que andaba con explosivos, pero que no volvieron a hablar de ello Niega que fuera «confidente» de su comisaría

PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

GIJON.- El ex inspector jefe de Estupefacientes de Avilés Manuel García Rodríguez, al que todos conocen como Manolón, reconoció ayer durante su comparecencia ante el juez, como testigo en el juicio por la operación Pipol, que Emilio Suárez Trashorras le había confesado en una ocasión que andaba con dinamita, pero que la «utilizaba para arrancar troncos de árboles» y que no le volvió a preguntar por este asunto.

Además, el agente quiso aclarar que el ex minero, imputado también en el 11-M por vender supuestamente la dinamita empleada en los atentados, fue «colaborador» de su comisaría hasta su detención, días después de la masacre de Madrid, y no «confidente», ya que «no se le pagaba ni un duro».
(.../...)

En su declaración, el policía afirmó que, en octubre de 2001, el ex minero le ofreció su colaboración para poder sacar a su cuñado Antonio Toro de la cárcel, donde había ingresado precisamente acusado de tráfico de drogas en la operación que ahora se juzga, aunque matizó que no le constaba que fuese esa colaboración el motivo por el que Toro salió en libertad condicional, aunque reconoció que esas Navidades recibió de los dos avilesinos una cesta de Navidad que donó a Cáritas.

Una versión que contrasta con la del ex minero, que aseguró hace días ante este mismo Tribunal que fue la Policía la que le pidió colaboración y que, al principio, se negó a dársela; pero que acabó haciéndolo para que Toro saliese de prisión.

Manolón también quiso dejar claro que nunca tuvo una sanción disciplinaria por tener trato con Trashorras, y que éste «nunca trabajó como agente encubierto para la Policía».

Asimismo, explicó que conoció a los dos cuñados a raíz de su detención en la operación Pipol, desarrollada en julio de 2001 en Asturias, que se saldó con la confiscación en un garaje de más de 86 kilos de hachís, tres kilos de cocaína, 16 cartuchos de Goma-2 ECO como los usados en los atentados del 11-M y 94 detonadores industriales.

El agente recordó que el día en que se efectuó el registro en ese garaje, Toro, al ver la dinamita, comentó: «Eso no es mío, es de Emilio Trashorras», y explicó que, posteriormente, los explosivos fueron trasladados por el coche patrulla a la comisaría, donde se guardaron en un cuarto hasta su entrega a los Tedax de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo.

Manolón testificó ayer durante cerca de tres cuartos de hora junto a otros siete policías más. No quiso entrar por la puerta principal como hasta el momento han hecho todos los testigos e incluso los acusados, salvo los que se encuentran detenidos, posiblemente, para evitar a la prensa.

Tras salir a la luz su relación con el avilesino, el agente de policía pidió un cambio y fue trasladado al aeropuerto de Asturias como responsable de Aduanas donde continúa trabajando.

Por su parte, el fiscal Antidroga de Asturias, José Perals, volvió a pedir al presidente de la Sala que se admitiese el informe pericial hecho en agosto de 2004, a raíz del 11-M, sobre el contenido de la dinamita encontrada en el garaje. Tanto la abogada de Toro como el de Trashorras se opusieron a ello una vez más. Finalmente, el presidente del Tribunal, Bernardo Donapetry, rechazó la inclusión de esta prueba, alegando los «mismos motivos» que dio al inicio del juicio, cuando consideró «inadmisible» la inclusión de pruebas relativas al sumario de los atentados de Madrid por ser posteriores a los hechos que ahora se juzgan en Gijón.

El juicio por esta operación policial comenzó el pasado 23 de octubre en la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias y continuará todavía durante varios días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas