Condenado en Italia a 10 años de cárcel uno de los cerebros de los atentados del 11-M

07-11-06



11-M / La acción judicial

Condenado en Italia a 10 años de cárcel uno de los cerebros de los atentados del 11-M


'El Egipcio' será juzgado el próximo mes de febrero en España por su relación con la masacre

IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- «Estoy preparado para ser condenado, éste es un proceso político, un proceso al islam», aseguraba en plan mártir Osman Rabei, considerado uno de los cerebros de los atentados del 11-M, poco antes de escuchar el veredicto de los jueces del Primer Tribunal Penal de Milán.


Sus palabras resultaron en este caso proféticas, al menos en lo que a ser condenado se refiere. Los magistrados milaneses sentenciaron ayer a Osman Rabei, alias El Egipcio, a 10 años de cárcel. Tres horas de deliberación les bastaron a los magistrados para declarar a Rabei culpable de «asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional» -un delito incluido en el Código Penal italiano un mes después de los atentados contra las Torres Gemelas como el artículo 270 bis- y sentenciarle por ello a 10 años de cárcel, cuatro menos de los que la Fiscalía pedía para él.
(.../...)

Por su parte Rajeh Yahia, considerado como el «discípulo» de El Egipcio, ha sido condenado a cinco de cárcel, la mitad de los que solicitaba para él la acusación.

«Rabei no ha sido juzgado como imputado por la matanza de Madrid, sino sólo en base a los hechos circunstanciales sucedidos en Italia», subrayaba poco después de la lectura de la sentencia y ya fuera del Juzgado el presidente del Primer Tribunal Penal de Milán, el magistrado Luigi Domenico Cerqua, al tiempo que aprovechaba la ocasión para desmentir rotundamente que él y sus colegas hayan podido verse influenciados a la hora de condenar a El Egipcio por el proceso que contra él se sigue en España en calidad de presunto cerebro del 11-M: «Estoy convencido de que el Tribunal se ha visto influenciado sólo por las pruebas en contra de los acusados», dictaminaba.

Sin embargo Luca Dauria, el abogado de El Egipcio, no piensa así: «Rabei era un condenado predestinado. El Tribunal ha estado correcto porque no ha hecho el proceso de Madrid en Milán, pero no han tenido el valor de absolverle, porque se ha visto influido por ese proceso». De hecho, en febrero próximo está previsto que arranque en Madrid el proceso en el que Rabei será juzgado como uno de los autores intelectuales de los atentados del 11-M.

Aún habrá que esperar 90 días para que se conozcan los argumentos que han llevado a los magistrados italianos a condenar a El Egipcio y a su pupilo. Pero, a falta de que se publique la motivación de la sentencia, parece evidente que las interceptaciones telefónicas efectuadas a Rabei han convencido a los magistrados de su culpabilidad. «Nosotros los jóvenes debemos de ser los primeros en sacrificarnos, la única solución es entrar en Al Qaeda», se oye que le dice a Yahia en el minuto 18.25 de la cinta que recoge las escuchas telefónicas a las que fue sometido.

«Se necesita un golpe y punto. ¿Ves lo que les hacen a nuestros hermanos en Irak, a los árabes, ves las prisiones, las humillaciones? ¿Qué se creen los americanos, que nos pueden parar? Hay otros métodos. Basta una barra para hacer saltar por los aires un bario americano», se le escucha diciendo en el minuto 20.32. «El atentado de Madrid ha sido un proyecto mío, y los mártires que han muerto eran mis queridísimos amigos. El hilo de Madrid soy yo. En el momento de los hechos yo no estaba allí, pero el día 4, antes de la operación, he mantenido contactos con ellos [...]. Lo he querido planear de manera que fuese una cosa inolvidable. Este proyecto me ha costado mucho estudio y paciencia, he necesitado dos años y medio. También yo estaba dispuesto a saltar, pero me han parado y nosotros obedecemos la voluntad de Dios», dice Rabei en el minuto 22.50.

Además El Egipcio mantenía contactos con algunos de los miembros de la célula terrorista responsable de los atentados del 11-M, según él mismo ha reconocido. Tal y como consta en el sumario español que se sigue contra Osman Rabei, El Egipcio tenía relación con Serhane Fakhet, alias El Tunecino, considerado el jefe del comando de Lavapiés y uno de los suicidas de Leganés.

Según Maurizio Romanelli, el fiscal del proceso milanés, Rabei era el representante en Italia de un grupo yihadista egipcio vinculado a Al Qaeda, tenía como misión reclutar extremistas islámicos y planeaba un atentado contra un objetivo italiano no identificado.

Sin embargo, la defensa de El Egipcio considera que las interceptaciones telefónicas realizadas a Rabei en Italia -donde fue detenido en junio de 2004- como mucho permitirían que fuese condenado por instigación a delinquir o apología del delito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)