Acebes califica de «disparate» atribuir un atentado a una decisión política

07-11-06



Acebes califica de «disparate» atribuir un atentado a una decisión política


C. R. DE GANUZA/ S. MORA

MADRID / MEDELLIN.- El secretario general de los populares, Angel Acebes, reaccionó ayer con dureza al escrito de conclusiones de la fiscal encargada de la instrucción del 11-M, que pone en relación los atentados contra los trenes de Madrid con el apoyo del Gobierno de Aznar a la intervención militar en Irak.

Si bien dijo hablar «con carácter general», Acebes calificó de «auténtico disparate atribuir un atentado terrorista a unas decisiones políticas, sean unas o sean otras». El número dos del PP recordó haber repetido muchas veces en los últimos años -desde el Gobierno y la oposición- este mismo razonamiento.
(.../...)

«Los responsables de las acciones terroristas son los terroristas», afirmó ayer, «y, por lo tanto, buscar una justificación en decisiones políticas, además de disparatado, me parece un gravísimo error, respecto del pasado, del presente y del futuro».

Y es que, junto a la crítica, el dirigente popular añadió una advertencia de carácter internacional para cuantos atentados pudieran producirse en el resto del mundo con el sello de Al Qaeda. «Buscar motivaciones políticas a la comisión de un atentado terrorista no sólo es un grave error», dijo, «sino sobre todo, un precedente tremendo para España y para el resto del mundo, y una profundísima equivocación».

Por su parte, el secretario general confirmó que el escrito de la fiscal Olga Sánchez no ha hecho cambiar al PP su posición política en torno al 11-M. Los populares siguen creyendo que el juicio no cierra la investigación, que quedan por conocerse los autores intelectuales del atentado y que el Gobierno sigue siendo responsable no sólo de averiguarlo sino de dar cuentas a la oposición.

Acebes aseguró, a preguntas de los periodistas, que el asunto no fue tratado ayer -pese a aparecer en todas las portadas de los diarios-, pero «por supuesto», subrayó, «seguiremos con ello, mientras existan, como existen en estos momentos, incertidumbres, lagunas, interrogantes y cosas por despejar hasta que se conozca toda la verdad».

«Según vayan apareciendo informaciones que desde nuestro punto de vista sean relevantes», insistió, «seguiremos como hemos hecho hasta ahora, cumpliendo con nuestra obligación y nuestra responsabilidad, exigiendo en el Congreso de los Diputados información, investigación y que esto continúe hasta que se conozca toda la verdad».

Por su parte, desde Medellín (Colombia), el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, -que viajó acompañando a José María Aznar en un seminario de FAES- lamentó que «la fiscal no dedique sus esfuerzos, su tiempo y su capacidad intelectual a intentar averiguar los puntos oscuros del sumario, en lugar de hacer valoraciones políticas y subjetivas absolutamente inapropiadas y a escribir novelas».

«Me parece una gran irresponsabilidad de una señora que dijo que ya lo sabía todo y ha presentado una conjetura. En ningún país democrático se buscan excusas a los atentados ni un fiscal los achaca a decisiones legítimas de un Gobierno. Se investigan para capturar a los culpables, no se buscan excusas como está haciendo, desde el primer día, la fiscal del caso», declaró Zaplana.

Aznar declinó hacer comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas