Del impulso al 'proceso de paz' a la amenaza de romperlo

05-11-06



Del impulso al 'proceso de paz' a la amenaza de romperlo


MADRID.- Desde que ETA anunció un «alto el fuego permanente» ha difundido otros siete comunicados en los que, en general, ha ido endureciendo su postura hasta amenazar con «romperlo».

22 de marzo de 2006. ETA anunció un «alto el fuego permanente» porque quería «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos» del pueblo vasco.
(.../...)

23 de marzo. Los etarras mostraron su deseo de que «el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria». ETA indicó que «la superación del conflicto es, aquí y ahora, posible».

14 de mayo. En una entrevista con el diario Gara, ETA afirmó que «ha llegado el momento de materializar el compromiso en el proceso democrático», lo que suponía lograr un consenso sobre «la territorialidad y la autodeterminación».

14 de junio. ETA insistió en su voluntad de «llevar hasta el final» el proceso para la paz. Pidió al Gobierno francés que mostrara su voluntad de buscar «una salida».

21 de junio. Aunque ETA reiteró su deseo de «alcanzar mediante el diálogo y la negociación una paz justa y duradera», advirtió de que, si continúa «la actual situación de opresión y conculcación de derechos, nuevas generaciones se sumarán a la lucha, respondiendo con la fuerza a quienes mantengan esta situación de injusticia».

18 de agosto. ETA se mostró preocupada por «la gravedad de la situación política» y dijo que los partidos no respondían. Consideró que el proceso de paz estaba «en una notable crisis», porque «se mantiene la opresión política, militar y económica de Euskal Herria». «Los estados continúan utilizando toda su maquinaria represiva contra los pilares que nos convierten en un pueblo. Si esos ataques continúan, ETA responderá», añadió.

23 de septiembre. En el Día del Soldado Vasco, tres personas -encapuchadas, con armas y realizando varios disparos al aire- se dirigieron a los asistentes para decir que la lucha no es «el pasado, sino el presente y el futuro». «Hacer frente firmemente a la opresión que vive Euskal Herria es un trabajo imprescindible para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo», añadieron, lo que supuso un paso más en su endurecimiento.

«Confirmamos el compromiso de seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria. ¡Tenemos la sangre preparada para darla por ella. ¡Lo conseguiremos!»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)