«Lo hemos dicho: si continúan estos ataques, ETA responderá»

05-11-06



«Lo hemos dicho: si continúan estos ataques, ETA responderá»

O. T.


VITORIA. - El Zutabe del mes de octubre insiste en la tesis de la crisis del proceso por la falta de voluntad del Gobierno y en la posibilidad de que acabe «pudriéndose» y reclama un acuerdo político que abarque a Navarra y admita el derecho de autodeterminación.


Crisis y bloqueo.

ETA deja ver que la situación no es de su gusto, porque asegura que tanto el PSOE como el PNV comparten la estrategia de debilitar a la izquierda abertzale y no han acelerado, sino todo lo contrario, los contactos entre las formaciones políticas para conformar la mesa para avanzar en lo que llama el proceso democrático, una evidencia de que las cuestiones políticas, al menos para ETA, sí forman parte de sus planes inmediatos.

(.../...)

La mesa.

Los preacuerdos alcanzados por las fuerzas políticas, incluida Batasuna, para dar respuesta a las demandas de los terroristas sobre el territorio y la autodeterminación deben concretarse, según ETA, este mismo otoño. Por eso, reclama «pasos visibles» y asegura que no se dejará engañar por «seudosoluciones» o «trampas» que mantengan la situación de «opresión de nuestro pueblo». Además, invita a las formaciones políticas a aparcar sus intereses partidistas.

Los límites de Zapatero.

Según los terroristas, la comparecencia del presidente del Gobierno del 29 de junio evidenció la «vascongadización» del proceso, cuando puso como límite a la negociación la Constitución española y defendió el Estatuto de Guernica como la máxima expresión de la voluntad de los vascos. Los acuerdos, defiende la banda terrorista, deben afectar a los cuatro territorios.

Fin de las agresiones.

ETA deja claro en el último Zutabe que considera acordado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero el cese de las «agresiones», identificadas por los terroristas en otros comunicados con las operaciones policiales y judiciales y el mantenimiento de la ilegalización de Batasuna, una situación que considera un «chantaje» por parte del Estado español. También señala que partidos como el PNV, IU y Aralar aplauden este chantaje que el PSOE ejerce sobre Batasuna «para que se constituya como un nuevo partido, con nuevas siglas».

ETA amenaza.

La banda terrorista no pierde la oportunidad de dejar sobre la mesa la amenaza de un regreso a su actividad criminal, que vincula con el cese de las agresiones que atribuye a los estados español y francés. «Lo hemos dicho claramente, si continúan estos ataques a Euskal Herria, ETA responderá».

Formas de lucha.

«Si el enemigo pretende debilitar el proyecto de la izquierda abertzale, tendrá enfrente su firmeza con todas sus fuerzas y formas de lucha», plantea el texto sin una alusión más explícita a la kale borroka.

Francia, objetivo.

«Hay que abrir un frente de lucha frente al Estado francés para que no se desinhiba ante el conflicto y su solución», explica el redactor del Zutabe cuando habla de los agentes que deben afrontar «el reto de los próximos meses». En el texto del comunicado no se explica cómo debe concretarse ese «frente de lucha» en el país vecino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)