La Fiscalía pregunta si Vera ha pagado antes de decidir si recurre la concesión del tercer grado

30-08-06



La Fiscalía pregunta si Vera ha pagado antes de decidir si recurre la concesión del tercer grado

La Fiscalía de Valladolid pide a Anticorrupción que le informe de si ha hecho frente a los 645 millones de pesetas de responsabilidad civil que le impuso el tribunal por el 'caso fondos reservados'
MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de Valladolid ha solicitado información sobre el cumplimiento de la responsabilidad civil a la que fue condenado Rafael Vera antes de decidir si recurre la concesión del tercer grado al ex secretario de Estado de Seguridad.

Según informaron ayer fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía a la que correspondería presentar el recurso contra la decisión de Instituciones Penitenciarias ha solicitado esos datos a la Fiscalía Anticorrupción, responsable de la acusación en el caso fondos reservados. Ésta, a su vez, los solicitará a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que condenó a Vera por malversación de caudales públicos a siete años de prisión y a la devolución de 645 millones de pesetas (3,8 millones de euros). Según la sentencia, 141 millones de pesetas fueron a parar directamente a su bolsillo y el resto lo repartió entre algunos de sus subordinados.
(.../...)

Las mismas fuentes indicaron que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid -del que depende la prisión de Segovia- comunicó la decisión a la Fiscalía el pasado 15 de agosto, por lo que ésta aún dispone de dos semanas hasta que venza el plazo de un mes de que dispone para recurrir la decisión de Instituciones Penitenciarias.

El departamento dirigido por Mercedes Gallizo informó favorablemente a la solicitud de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Segovia de conceder el régimen abierto. La legislación penitenciaria establece que el cumplimiento de la responsabilidad civil es un elemento fundamental a la hora de conceder el tercer grado. Vera no ha devuelto de forma voluntaria ninguna cantidad, pero la propia sentencia del caso fondos reservados ordenó el comiso de dos fincas del ex secretario de Estado para, tras su venta, proceder al pago de la responsabilidad civil.

Se trata de La Berzosilla, ubicada en la localidad madrileña de Torrelodones, y la denominada El Relumbrar, en el término albaceteño de Alpera. Ambas eran, según el tribunal, «efectos del delito», es decir, que fueron adquiridas con dinero de los fondos reservados.

Fuentes del procedimiento indicaron que los peritos han valorado la primera en algo menos de 400 millones de pesetas, mientras que la segunda aún no ha sido tasada.

En abril del año pasado, apenas dos meses después de que Vera ingresase en la prisión de Segovia, Instituciones Penitenciarias acordó mantenerle en régimen cerrado (segundo grado) bajo el argumento clave de que no había hecho frente a la responsabilidad civil. La decisión fue recurrida por Vera y ratificada por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial.

Régimen mixto

Posteriormente, el Departamento de Gallizo aplicó al ex secretario de Estado un régimen mixto entre el segundo y tercer grado contra el que la Fiscalía de Valladolid recurrió alegando que equivalía a un «régimen abierto encubierto».

Frente a ese criterio, la Sección Quinta mantuvo que ese régimen penitenciario «en modo alguno puede equipararse al tercer grado», ya que no podía disfrutar de algunas ventajas del régimen abierto y estaba sometido a «controles más rígidos». En esa ocasión, el tribunal hizo una referencia a la responsabilidad civil a la que había sido condenado, señalando que «se ha procedido al comiso de bienes inmuebles, cuyo valor probablemente sea bastante».

Si la Fiscalía no recurre la concesión del tercer grado, Vera vivirá fuera de la cárcel y estará controlado por teléfono, con llamadas aleatorias, y con algunas visitas al centro donde se realiza en Segovia el control de los internos en régimen abierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas