24 militares de élite preparan ya en el Líbano el despliegue español

31-08-06



24 militares de élite preparan ya en el Líbano el despliegue español

Reconocerán el terreno, las condiciones de seguridad y se entrevistarán con las autoridades locales, incluidos algunos miembros de Hizbulá

ROSA MENESES. Enviada especial

BEIRUT.- La avanzadilla de las tropas españolas que se integrarán en la misión de la ONU en el sur del Líbano ya está sobre el terreno. Ayer llegó al aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut una comisión de 24 militares, que inmediatamente tras su aterrizaje, a las 14.00 hora local (las 13.00 en España), se dirigió rumbo a la frontera con Israel en autobuses de la FINUL. Allí prepararán el futuro despliegue en la zona de las tropas españolas, un batallón de entre 800 y 1.000 soldados cuya misión aún está pendiente de ser autorizada por el Parlamento la próxima semana.

En el grupo van oficiales de élite del Ejército, de la Armada y del Estado Mayor, a las órdenes del coronel Javier Cabezas.
(.../...)

Los expertos militares realizarán lo que llaman «análisis de las funciones de combate», es decir, un estudio de los «aspectos de protección de las fuerzas, su proyección y un análisis de la idiosincrasia local y las costumbres de la región para facilitar las relaciones entre las tropas españolas y la población nativa», según explicó ayer a EL MUNDO el coronel Cabezas.

«No se puede improvisar el envío de una fuerza tan importante a un escenario internacional, por lo que es necesario hacer un reconocimiento exhaustivo de la zona. Como esta vez tenemos poco tiempo, el equipo enviado no es el habitual, sino que hemos fundido varios equipos en uno para hacer la misión de reconocimiento en menos tiempo y con la mayor cantidad de información posible», señalaba el oficial.

Los miembros de la misión española definirán el calendario de despliegue de las tropas integradas en la FINUL reforzada y estudiarán el número concreto de soldados adecuado para la misión. Los expertos elaborarán un informe que entregarán al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para preparar su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, el próximo 7 de septiembre.

España aún desconoce en qué zona se desplegarán sus soldados, una decisión que depende de la FINUL. «El comandante Pellegrini deberá concretarme este dato», explicaba el coronel, quien confesó «no conocer la zona y no tener ninguna preferencia» preliminar sobre dónde efectuar el despliegue español.

Algunas fuentes señalaban ayer que los españoles podrían desplegarse en el sureste o en el territorio de las granjas de Chebaa (disputado por Siria y el Líbano y ocupado por Israel), aunque este extremo no pudo ser confirmado por este periódico.

La comisión mantendrá reuniones con la ONU, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el sur del Líbano (FINUL), así como con las autoridades gubernamentales y del Ejército libanés. La primera parada de la avanzadilla es el cuartel general de la FINUL, en Naqura. «Por razones de seguridad, no puedo revelar el destino de la misión; sólo puedo precisar que permanecerá en la zona de control de la FINUL», indicó el coronel Cabezas. A última hora, los 24 militares ya se encontraban en su base del sur del Líbano, donde tomaron posiciones, aunque el coronel insistió en no dar más detalles «por seguridad».

Preguntado si entre sus contactos incluiría a autoridades del partido chií Hizbulá, el jefe de la misión exploratoria precisó que se reunirá «con la estructura gubernamental del Líbano, incluyendo alcaldes de las localidades principales de cualquier significación política». Los expertos tienen previsto quedarse en el sur del país de los cedros hasta el sábado, fecha en que partirán de regreso a España.

Sin experiencia previa

La experiencia de misiones anteriores para los militares españoles en el extranjero tampoco servirá de mucho en el caso del Líbano, según reconoció el coronel Cabezas. «El Líbano no es un país estándar. La presencia de múltiples comunidades religiosas hace difícil identificar las diferencias sociales», concluye.

España no tiene ninguna experiencia previa en el Líbano, un país azotado por los conflictos y que desde 1978 mantiene una fuerza internacional en sus entrañas que parece ahora empantanada en un callejón sin salida. «Tenemos información básica sobre la distribución étnica de la población en la región, pero no tenemos datos precisos sobre el estado de los acuartelamientos», añadió el oficial español.

Mientras, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz, estimó ayer «prematuro» asegurar que España liderará una brigada de fuerzas internacionales en el Líbano. «Estamos en un momento en el que se están haciendo planes para el trazado definitivo» de la operación, dijo en declaraciones a Efe. «Cuando estos planes finalicen, podremos saber cuántas brigadas habrá y quién liderará cada una de ellas», añadió el general Sanz.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El avispero libanes.....

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)